Ahora en Común

Gràcia: Arranca su fiesta con el turismo de fondo

Los pregoneros Roger de Gràcia y Agnés Busquets ironizan con la «turismofobia», piden civismo a los visitantes y aprovechan la inauguración también para reivindicar el referéndum del 1–O

Es un año especial para las Fiestas de Gràcia, porque fueron inauguradas en 1817, y cumplen 200 años, por lo que se esperan más visitantes que nunca, en una edición que contará con más servicios municipales de limpieza que nunca, según el Ayuntamiento
Es un año especial para las Fiestas de Gràcia, porque fueron inauguradas en 1817, y cumplen 200 años, por lo que se esperan más visitantes que nunca, en una edición que contará con más servicios municipales de limpieza que nunca, según el Ayuntamientolarazon

Los pregoneros Roger de Gràcia y Agnés Busquets ironizan con la «turismofobia», piden civismo a los visitantes y aprovechan la inauguración también para reivindicar el referéndum del 1–O.

Las emblemáticas fiestas de Gràcia cumplen dos siglos de vida, por lo que se esperan más visitantes que nunca. Oficialmente, el distrito inauguró ayer el bicentenario de su Fiesta Mayo, con el pregón popular en la plaza de la Vila, este año a cargo de la actriz Agnès Busquets y el periodista Roger de Gràcia, quienes dedicaron su discurso a pedir un turismo cívico, y también a la celebración del referéndum del 1 de octubre, en una clara proclama independentista, que no compartieron el PP y C’s.

Busquets y de Gràcia trataron con cierto humor e ironía una de las palabras de moda este verano, la «turismofobia», y también la masificación, en especial las actitudes de los turistas. «Hello tourist, we love you aunque orinéis in the corners sometimes, no, no y no, eso es bad», ironizó Busquets.

Su compañero habló del encarecimiento de la vivienda y el último barómetro de Barcelona que indica que el turismo preocupa más que el paro. «Tenemos que comenzar a afrontar este problema, aunque ya se están haciendo cosas, pero tal vez hay que hacer más», recalcó.

El 1–O en el horizonte

En la parte final de su pregón mencionó también el referéndum del 1–O y la independencia: «Este año es especial, y quizás sea el último, si podemos votar al final con las urnas en la calle. Si no, votaremos igual, sean de madera y papel y tal vez el año que viene Gràcia sea capital».

Centenares de vecinos abarratoran la plaza de la Vila de Gràcia escuchando a los dos pregoneros, y reaccionaron con risas y repetidos aplausos a sus discursos y comentarios, que más tarde fueron muy comentados.

Los pregoneros, después de presentarse al estilo «Juego de Tronos», citando sus orígenes familiares, reivindicaron el bicentenario de las fiestas de este 2017. «No es un pregón cualquiera, sin desmerecer a los anteriores, pero es que hoy –por ayer– es el 200», dijo Busquets.

Por su parte, Roger de Gràcia recordó las novedades con motivo del aniversario, como el engalanado de Gran de Gràcia y las decoraciones de la fachada del ayuntamiento de la Vila, además de mencionar a los vecinos que decoran sus calles «para acabar haciendo auténticas obras de arte».

Ambos destacaron la vida comunitaria del barrio y la proximidad de los vecinos como valores de convivencia en Gràcia. «No perdamos la costumbre de educar a nuestros hijos en sociedad y en comunidad», dijeron.

Los concejales Eloi Badia y Janet Sanz llamaron a los vecinos a «disfrutar mucho de esta Fiesta Mayor» para que siga siendo un ejemplo de fiesta popular para la ciudad y esperan desde el Ayuntamiento la ausencia de agresiones machistas durante las celebraciones.

Por su parte, el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó ayer unas fiestas de Gràcia «cívicas y despolitizadas» tras recordar que este año cumplen 200 años de historia.

«Deseo que nadie intente aprovechar esta fiesta, de referencia en la ciudad, para politizar o permitir que los que no respetan nuestras normas de convivencia, como “okupas” y antisistema, puedan hacer todo lo que al resto de vecinos de Barcelona no se les permite hacer, ellos tienen que ser los protagonistas, dijo.