Danza

Grec: Menos montajes y más calidad

El festival sube su presupuesto y reduce unos 40 espectáculos

El espectáculo inaugural del certamen estará protagonizado por la Dresden Frankfurt Dance Company
El espectáculo inaugural del certamen estará protagonizado por la Dresden Frankfurt Dance Companylarazon

El festival sube su presupuesto y reduce unos 40 espectáculos.

«Un Grec express». Así definió ayer Francesc Casadesús su primera edición del festival de verano barcelonés como director. «Lo hemos hecho rápido, con la idea de proponer un viaje, priorizando la calidad a la cantidad», añadió. Así, a partir del 1 de julio, se podrán ver en la ciudad 102 espectáculos, entre teatro, danza, música y circo, respecto a los 140 de la edición anterior. Además, con el fin de potenciar la calidad, se ha subido el presupuesto del certamen de 3 millones en 2016 a 3.3 millones en 2017. «Hemos hecho un esfuerzo de contención para marcar un discurso más propio, más comprensible», sentenció Casadesús.

La inauguración tendrá al coreógrafo Jacopo Godani y la compañía que dirige, Dresden Frankfurt Dance Company como protagonistas, en un montaje que incluirá tres piezas, «Metamorphers», «Echoes form a restless soul» y «Moto Perpetuo». «Creo que la inauguración tiene que ser el que defina el baremo de calidad del festival, así que he decidido ir a lo que más conozco, la danza, donde la Dresden Frankfurt Dance Company es de las mejores del mundo», aseguró Casadesús.

Como ya se había anunciado, Grecia será el país invitado de esta edición y marcará transversalmente todo el programa. Se podrán ver los últimos montajes de tres generaciones de artistas griegos, como Dimitris Papaionnau, Euripides Laskaridis y la Aerites Dance Company. Además, el dramaturgo Wajdi Mouawad traerá dos montajes que hablan de la Grecia contemporánea y también habrá revisitación de clásicos como «Troyanas», por parte de Carme Portaceli.

De los 102 espectáculos, 27 son estrenos absolutos, 32 son producciones internacionales y 10 son espectáculos familiares, marcando tres de las vías del festival, el apoyo al talento local, su impulso por la internacionalización y la búsqueda y consolidación de nuevos públicos. Entre los montajes más destacados está «Beware of pity», la versión escénica de Simon McBurney de una novela de Stefan Zweig o la visita de James Thierrée con «La grenouille avait raison». También se estrenará el último montaje de Israel Galván antes de que llegue e Aviñón o la versión de Mario Gas del «Calígula» de Albert Camus. En la ciudad se podrá ver desde «Bodas de sangre», de Lorca de la mano de Oriol Broggi a «Nit de reis» de Shakespeare vía Pau Carrió o la recuperación de «Paraules encadenades», de Jordi Galverán.