MENÚ
martes 26 septiembre 2017
08:29
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Guías turísticos regulados

El Ayuntamiento limita el tamaño de los grupos y utilizar dispositivos de audioguía

David J. Fernández.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de septiembre de 2017. 08:28h

Comentada

La Asociación de Guías de Turismo Habilidades por la Generalidad de Cataluña (Aguicat) llevaba un tiempo reclamando un cambio de modelo menos intrusista y más respetuoso con los vecinos. El concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, explicó ayer que han llegado a un acuerdo con esta asociación para minimizar el tamaño de los grupos, utilizar sistemas de audioguía y planificar itinerarios que minimicen las molestias a vecinos y comercios. Así, con el Consistorio, han firmado una «declaración de buenas prácticas en la guía de grupos en la vía pública de Barcelona», que define los principios de actuación en el ejercicio de su actividad.

Entre las principales actuaciones, se limitará el tamaño de los grupos, que se adaptarán a los espacios que visitan, y se «marca la preferencia» de utilizar sistema de radioguía para reducir el ruido y la contaminación acústica en la vía pública, además de marcar puntos de inicio y final de rutas que eviten la congestión de las calles.

También se contempla el fomento de las visitas programadas y la compra anticipada de entradas como sistema para mejorar la organización de la llegada y estancia de turistas, y apunta la prohibición de ejercer esta actividad en el interior de transportes públicos colectivos como el autobús y el tranvía.

También marca la preferencia de utilizar sistemas de radioguía para reducir el ruido y la contaminación acústica en la vía pública, y apunta algunos criterios para garantizar desplazamientos seguros y accesibles de los grupos, como la elección adecuada de los puntos de inicio, de paradas y de finalización de los tours, la previsión de itinerarios de circulación de los grupos, así como los puntos para subir o bajar de autocares, de manera que se evite la congestión y ofrecer un servicio de calidad.

El vicepresidente de la Asociación de Guías de Turismo habilitados por la Generalitat (Aguicat), Joan Coll, aseguró que «queremos una regulación con un control efectivo detrás».

Red de Blogs

Otro blogs