MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
10:43
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

¿Hay lista de votantes para el 1-O?

El Govern ha encargado a una imprenta de Tarragona imprimir material para el referéndum de autodeterminación

  • En el 9-N se encargó la impresión del material a presos de Lérida
    En el 9-N se encargó la impresión del material a presos de Lérida / Efe
J. Gallego.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de septiembre de 2017. 07:50h

Comentada
J. Gallego.  Barcelona. 6/9/2017

La intención del independentismo ha sido guardar al máximo sus cartas para no dar pistas al Gobierno. Pero la envergadura de un referéndum convierte en una empresa casi imposible ocultar algunos elementos como, por ejemplo, los logísticos. Hasta ahora lo había logrado, pero ayer se conoció que una imprenta de Constantí (Tarragona) está llevando a cabo la impresión de documentos necesarios para la celebración del referéndum del 1 de octubre. Según avanzó el diario La República, se está imprimiendo ejemplares de la «lista numerada de votantes» y publicaron dos fotografías con dos páginas pertinentes a uno de estos ejemplares.

En la primera de ellas aparece con un encabezado que indica «Referéndum de Autodeterminación de Cataluña 2017», y se especifica que es una «relación numerada» de electores para el «referéndum de autodeterminación de Cataluña», sin incluir la fecha exacta. Asimismo, aparecen dos tablas, en una se indica que solo podrán votar «mayores de edad» y que vocales e interventores deberán votar las listas de electores, y en la otra aparecen cinco apartados: circunscripción electoral, municipio, distrito censal, sección y mesa.

En la otra también aparecen algunas consignas para rellenar la «lista numerada de votantes». Se precisará el DNI del elector, el número de orden que figure en el censo y el número de orden de votación. Asimismo, se sugiere a los interventores y vocales de las mesas que indiquen correctamente el número de orden de cada votantes porque permitirá hacer de una forma más «sencilla» el recuento de votantes.

Finalmente, el encargo lo habría hecho el semanario «El Vallenc», a petición de la Generalitat o el Ayuntamiento de Valls, que está en manos de Albert Batet (PDeCAT), diputado también de Junts pel Sí en el Parlament. En todo caso, con esta información, el Govern certifica su voluntad de hacer un referéndum homologable y diferenciarlo del 9-N. En aquella ocasión, la impresión de algunos documentos se encargaron a presos de Lérida.

Por otro lado, a 25 días del referéndum, el Govern ha puesto la directa hacia el referéndum. Esta semana está previsto aprobar las leyes de desconexión, que darán cobertura al 1-O y a la transición hacia la independencia en caso de que se imponga el «sí» en el plebiscito. Por ello, la Generalitat no ha dudado en comenzar a dar publicidad del referéndum. El pasado lunes, antes del inicio del Telenoticias de TV3 a las 21 horas se emitió el primer spot en el que se apelaba al derecho a decidir y a la capacidad individual de tomar decisiones. Pese a que la Fiscalía advirtió ayer que actuará y formaciones como C’s, avisaron ayer que pedirán que se retire el anuncio, el portavoz del Govern, Jordi Turull, aseguró que no lo van a hacer y se mostró, además, irónico: «Puede que esta Fiscalía lo que quisiera es que fuera un anuncio en blanco y negro, y con música de fondo más propia del NO-DO», afirmó. Asimismo, jugó a la «astucia» predicada por el ex president Artur Mas, y afirmó que el anuncio no habla ni del referéndum ni cita el 1-O, por lo que negó delito alguno en emitirlodecisión de la Fiscalía. «Es un nuevo ejemplo de persecución ideológica», criticó el portavoz del Govern ayer en la Generalitat.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs