Museos

Historias del viejo Born

El centro acoge una exposición fotográfica que documenta sus años heróicos, de 1971, cuando dejó de ser un mercado, hasta 2001.

EL Born se convirtió a principios de los 70 en un centro neurálgico de reivindicación vecinal y en un gran foco de actividades sociales.
EL Born se convirtió a principios de los 70 en un centro neurálgico de reivindicación vecinal y en un gran foco de actividades sociales.larazon

El centro acoge una exposición fotográfica que documenta sus años heróicos, de 1971, cuando dejó de ser un mercado, hasta 2001.

Antes de que el independentismo ansiase convertirlo en el faro desde donde mostrar al mundo la belleza del fuego de su corazón. Antes de que se proyectase como la gran Biblioteca Provincial que llenaría la ciudad de cultura y sabiduría.Antes, incluso, de que fuese el gran mercado de fruta y verdura al por mayor de la ciudad. Bueno, antes no, justo después, pero casi. El caso es que el Born ha sido desde tiempos inmemoriales un gran foco de deseos, ansias y anhelos ciudadanos.

Esto se vio muy claro en 1971, cuando apareció Mercabarna y el Born se quedó vacío de actividad. La pregunta, ¿qué va a ser ahora del mercado del Born?, se convirtió en una especie de búsqueda de El Dorado, porque todos lo querían para sí.Y todos se quedaron una parte. Teatro, exposiciones, festivales, conciertos, juegos, atracciones, mítines, el mercado se convirtió en el gran cajón de sastre de la ciudad para albergar cualquier actividad. Su efervescencia lo convirtió en uno de los lugares con más vida de la ciudad, una de esas historias de Barcelona que merecen ser rescatadas del olvido.

El Born Centre de Cultura i Memòria visita su propia historia reciente con la exposición «Born Reivindicat». Hasta el 26 de noviembre, quien visite este icónico espacio podrá conocer mejor qué fue de este viejo mercado los años en que se quedó sin actividad y se convirtió en un espacio multiusos. Las instantáneas de los fotopeiodistas de la época documentan 30 convulsos años de la institución, de 1971 a 2001, años en que el Born no quería ser contenido, sino sólo continente.

De Don Juan a Superman

La recostrucción histórica de aquellos años comienza con la reivindicación vecinal reclamando la restauración del edificio, considerado patrimonio de la ciudad, pero en un estado deleznable. La lucha consiguió sus objetivos y entre 1977 a 1982 se consiguió adecuar el espacio. Así, con la llegada de la democracia, el edificio se convirtió en un espacio muy atractivo para los partidos políticos, que del Partit Comunista a Alianza Popular realizaron sus mítines más multitudinarios.

Paralelamente, el Born se convertía en un lugar ideal para ferias. Allí se pudo ver el Salón del Cómic o la Fira del Llibre. El teatro también tuvo su protagonismo. Destacó un «Don Juan» en 1976 con Mario Gas dirigiendo a jóvenes como Juanjko Puigcorbé, Assumpta Serna o Sílvia Munt. Y la música también buscó cobijo en el mercado, con conciertos de Montserrat Caballé a Nina Simone. También se realizaron exposiciones como las dedicadas a la Barcelona olímpica. Y no hay que olvidar las fiestas populares, como las que convertían al centro en un divertido karting.

DÓNDE: El Born Centre de Cultura i Memòria.

CUANDO: hasta el 26 de noviembre.