MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
12:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Iceta defenderá un «gran acuerdo» orientado al centro y a la izquierda

El líder del PSC buscará alianza con sectores centristas y catalanistas, así como con Catalunya en Comú tras las elecciones. Evita apostar por un pacto con Ciutadans y descarta al PP

  • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la inauguración de la jornada de debate sobre los ejes del programa electoral de los socialistas para el 21-D/ Efe
    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la inauguración de la jornada de debate sobre los ejes del programa electoral de los socialistas para el 21-D/ Efe / Efe
Marcos Pardeiro.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de noviembre de 2017. 09:27h

Comentada
Marcos Pardeiro.  Barcelona. 5/11/2017

De lo único que no hay duda respecto a las próximas elecciones del 21 de diciembres es que los pactos postelectorales volverán a ser necesarios. Lo son desde hace ya muchos años en el Parlament de Cataluña y nada hace pensar que dejen de serlo. El líder del PSC ofreció ayer las primeras pistas sobre sus deseos al proponer a su partido para un «gran acuerdo» con sectores del centro y de la izquierda, «con federalistas y autonomistas».

¿Cabría traducir este «gran acuerdo» como la defensa de un pacto con Catalunya en Comú y con Ciutadans? «No hemos querido concretar tanto y nosotros no hemos hablado de pactar con Ciutadans. Hay muchos sectores catalanistas de centro con los que se habla y hay muchas más coincidencias que con Ciutadans», explicaron fuentes del PSC a este diario.

Conviene recordar en este punto que los socialistas catalanes han mantenido en las últimas semanas contactos con Units per Avançar, la formación surgida de las cenizas de Unió, que ya mostró su sintonía con el PSC en su convención fundacional. «En una situación normalizada, el PSC sería un noble adversario político con el que discutiríamos. Sin embargo, en una situación tan anómala como la actual, es un partido con el que nos sentimos especialmente cómodos por los planteamientos que hacen desde el punto de vista territorial, institucional e incluso en algunos planteamientos de justicia social», afirmó su portavoz, Carlos Losada.

Como es habitual en los primeros compases de la precampaña electoral, Iceta no quiso concretar sus preferencias poniendo siglas, pero sí que trazó las líneas maestras del mensaje político que va a defender a lo largo de las próximas semanas.

El líder de los socialistas catalanes subrayó que son necesarias «amplias mayorías para el acuerdo y el cambio» y para un «pacto de Estado» que conlleve más autogobierno, una mejor financiación para la autonomía, una España federal «en la que una Cataluña, querida y respetada, se sienta cómoda» y un «mecanismo» para que los catalanes acepten o no esta propuesta.

Lamentó, en este punto, que «sin diálogo y sin propuesta política para resolver el problema que tenemos entre manos, se han resignado unos y otros a que la única respuesta del Estado sea la del Poder Judicial».

Iceta se refirió a la «situación excepcional» que atraviesa su partido y comentó que el PSC «no puede hacer lo de siempre» y, por ello, debe dirigirse, sí, a «los votantes socialistas de piedra picada», pero también, y «más que nunca», a aquellos votantes «que quizás nunca se habían planteado» dar su apoyo al PSC.

el 155

Por otra parte, el líder de los socialistas catalanes repasó cómo se ha llegado a esta precampaña y explicó que «la convocatoria inmediata de elecciones a partir del artículo 155» ha sido la manera de revertir «la imposición de una minoría numerosa pero insuficiente para romper con el resto de España», en referencia a la mayoría parlamentaria independentista, y de «retornar las instituciones catalanas a la legalidad». «Ahora nos toca afrontar este proceso electoral con tanta lucidez como firmeza: criticando el fraude, el fracaso y la frustración que han definido esta legislatura», dijo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs