Mossos d'Esquadra

Jané desafía al Gobierno y convoca 1.500 plazas de Mossos

Asegura que negocia con Interior y que tiene las «garantías jurídicas» para las promociones

El conseller de Interior, Jordi Jané, y el director general de los Mossos, junto a cargos de la Policía Autonómica
El conseller de Interior, Jordi Jané, y el director general de los Mossos, junto a cargos de la Policía Autonómicalarazon

Asegura que negocia con Interior y que tiene las «garantías jurídicas» para las promociones.

Pese a que hubo ciertas aproximaciones entre Generalitat y Gobierno en lo referente a la próxima reunión de la Junta de Seguridad, que sigue sin fecha definida, la conselleria de Interior lanzó ayer otro órdago. En este caso, referente, a la promoción de los Mossos d’Esquadra, pese al requerimiento del Ministerio de Hacienda de que se limitara a únicamente 50.

El conseller de Interior, Jordi Jané, anunció ayer que convocará la promoción de 1.500 nuevos agentes de los Mossos. Serán, según dijo, 500 para cada uno de los próximos años. Remarcó que su departamento está estudiando a nivel jurídico la convocatoria de las primeras plazas, con conversaciones con el Ministerio de Interior, para poder garantizar que no se impugne cuando se haya firmado esta resolución.

garantías jurídicas

Insistió en que la la próxima convocatoria de promoción para los 500 nuevos mossos tendrán «todas las garantías jurídicas» para los aspirantes. Precisó, en el acto de entrega de diplomas de los agentes locales licenciados, que en «pocas semanas», se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), y siempre después de cerciorarse de que no pueden estar sujetas a impugnación.

Remarcó que se trata de «una necesidad», tanto al ser una demanda de los municipios como por el grado de alerta terrorista en el que se encuentra Cataluña, con un nivel de 4 sobre 5, al igual que otros países europeos. ¿El motivo para estas nuevas promociones?. Parece ser que Jané lo tenía claro. Recordó unos acuerdos de la Junta se Seguridad en 2006 –la última reunión fue en 2009– en los que se fijó que el cuerpo de los Mossos requiere de 18.200 agentes, mientras que ahora son 1.500 menos.

«La convocatoria la haremos, estoy hablando con el Ministerio del Interior para buscar la manera, y estamos convencidos que en pocos días o semanas dejaremos atrás aspectos que ahora pueden obstaculizar este proceso a nivel jurídico», indicó Jané, que también se mostró convencido de que se podrá oficializar la convocatoria este mismo verano. Está por ver.

«Estos nuevos agentes nos hacen falta para la seguridad del país, no es un tema opinable», afirmó Jané, en referencia a la alerta por el terrorismo yihadista y al hecho de que los agentes necesitan una formación «muy especializada» antes de salir a la calle «armados y uniformados».

Asimismo, el conseller recordó que el año pasado el gobierno catalán tenía que convocar 400 nuevos agentes de mossos pero no pudo porque el Parlament no aprobó los presupuestos que así lo contemplaba, cosa que sí ha pasado este 2017.

Por otro lado, Jané reiteró que sigue en contacto con el Ministerio del Interior para fijar una fecha para la celebración de la Junta de Seguridad, que podría ser en el próximo mes de julio.