Política

Cataluña

La Mesa del Parlament admite a trámite la ley del referéndum

Junts Pel Sí y la CUP han dado el siguiente paso para la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre

Imagen del documento
Imagen del documentolarazon

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este miércoles la ley del referéndum impulsada por JxSí y la CUP para amparar el referéndum previsto el 1 de octubre.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este miércoles la ley del referéndum impulsada por JxSí y la CUP para amparar el referéndum previsto el 1 de octubre.

Fuentes parlamentarias han dicho que la Mesa ha tramitado la iniciativa después de que los grupos impulsores hayan pedido al órgano rector que lo hiciera, justo antes de que empezara el pleno de este mismo miércoles.

La ley del referéndum fue registrada el 31 de julio, pero no se había tramitado aunque la Mesa se había reunido cuatro veces.

Las mismas fuentes han asegurado que la ley se ha tramitado gracias a cinco votos favorables de la Mesa --los cuatro miembros de JxSí y el de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet--, mientras que Cs y PSC han votado en contra.

Después de la tramitación, como estaba previsto, en el pleno de este miércoles ya se ha pedido modificar el orden del día --lo ha solicitado JxSí-- para incluir la norma con que quieren convocar, organizar y celebrar el 1-O.

JxSí y la CUP registraron un escrito dirigido a la Mesa del Parlament para que admitiera a trámite la ley del referéndum durante la reunión de hoy, para que se pueda debatir y aprobar en el pleno.

Fuentes de JxSí han explicado que normalmente es un "automatismo"que la Mesa tramite las leyes que presentan los grupos, pero se lo piden formalmente porque el órgano rector de la Cámara ha evitado tramitar la ley en sus últimas cuatro reuniones -como parte de la estrategia para sortear impugnaciones del Estado-.

JxSí ha explicado que también registran esta petición para que quede claro que son los diputados soberanistas de JxSí y la CUP -71 escaños- los que asumen "la responsabilidad política"de tramitar la ley, y no los miembros de la Mesa.

Este movimiento de JxSí y la CUP anticipa que la Mesa de este miércoles -que sigue reunida a las 9.45, y donde JxSí tiene mayoría absoluta- sirve para, efectivamente, tramitar la ley del referéndum, algo que posponía desde el 16 de agosto .

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió en agosto de que actuaría contra la ley cuando la Mesa la admitiera a trámite, sin esperar a que la aprobara el pleno de la Cámara catalana como ha solido hacer hasta ahora el Ejecutivo central.

Si la Mesa tramita la norma en su reunión, lo más previsible es que JxSí y la CUP pongan en marcha todos los mecanismos para aprobarla en las próximas horas, y no se esperen ni al jueves ni al pleno extraordinario del viernes.

La Mesa reunida desde la 9 horas también sirve para convocar este pleno extraordinario que JxSí y la CUP han pedido para este viernes para abordar 'la acción política del gobierno actual', el título genérico incluido en la petición, que no precisa para qué debe servir.