El desafío independentista

JxSí se acuerda del castellano para pedir el voto en el área metropolitana

La lista soberanista peleará con el lema «El voto de tu vida» y una campaña de 3,7 millones

Salvadó, Homs y Solé presentan la campaña de Junts pel sí que tiene un presupuesto de 3,7 millones
Salvadó, Homs y Solé presentan la campaña de Junts pel sí que tiene un presupuesto de 3,7 milloneslarazon

Llega un día en que los niños dejan de ser genuinos ante una cámara y cuando ven un objetivo apuntándoles posan. Los españoles gritan «patata» cuando se hacen una fotografía, pero la mayoría de idiomas juegan con la «i» para conseguir esa fingida expresión risueña. Los ingleses dicen «cheese» (queso), los chinos «quiezi» (berenjena) y los catalanes «lluís». Y con cara de estar diciendo «lluís» aparece Raúl Romeva en el cartel de campaña de Junts pel sí, que lleva por lema «el voto de tu vida», en catalán y en castellano, con la intención de recabar votos en el área metropolitana de Barcelona, donde se va a jugar el 27-S.

El PSC, el PP, Ciutadans y Catalunya sí que es pot van a pelear duro por meterse en el zurrón el voto de los catalanes que viven en el área metropolitana, que se sienten también españoles, son contrarios a la independencia y que tradicionalmente se abstienen en las autonómicas por considerar que son unas elecciones intrascendentes. Conscientes de que el electorado soberanista está más movilizado que el votante contrario a la independencia, tal y como expuso el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, y que una alta participación el 27-S, que supere el 75 por ciento, pone en peligro su victoria, Junts pel sí se volcará en el área metropolitana, donde hará actos cada día. En L’Hospitalet, además, finalizará la campaña electoral.

Con mensajes concisos, más que apelar a la emociones, tratarán de atraer votos con el argumento de que económicamente a Cataluña le iría mejor sin una España que la «menosprecia». Como ejemplo, los candidatos Francesc Homs (CDC); Lluís Salvadó (ERC) y Oriol Solé (independiente) mostraron ayer algunas de las vallas publicitarias de Junts pel sí.

No por apostar por un mensaje social y económico en Barcelona, abandonarán el discurso identitario y sentimental. Con «el voto de tu vida», tal y como dijo Homs quieren acisar de que «nos jugamos el progreso y la prosperidad de Cataluña». Habrá película de Marc Recha y versión rockera de «Més lluny» de Lluís Llach para emocionar en una campaña que ha costado 3,7 millones.