PSC

JxSí y la CUP rechazan en el Parlament exigir una relación bilateral al Estado

El Parlament rechazó ayer una moción del PSC que reclamaba al Gobierno una relación bilateral Estado-Generalitat.

El grupo del PSC vio rechazada su moción para activar mecanismos bilaterales entre Gobierno y Generalitat.
El grupo del PSC vio rechazada su moción para activar mecanismos bilaterales entre Gobierno y Generalitat.larazon

El Parlament rechazó ayer una moción del PSC que reclamaba al Gobierno una relación bilateral Estado-Generalitat.

El Parlament rechazó ayer una moción del PSC que reclamaba al Gobierno una relación bilateral Estado-Generalitat con los votos en contra de JxSí y la CUP para «encontrar canales de solución a la multiplicidad de asuntos de interés público que están bloqueados».

Los socialistas registraron esta moción en el Parlament en el mismo momento en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazó acudir a la Conferencia de Presidentes autonómicos de este 17 de enero, justificando su ausencia en la exigencia de un trato «bilateral» con el Estado. La moción recogía reactivar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, la Comisión Mixta de Traspasos, la Comisión Mixta de asuntos Económicos y Fiscales, y la Comisión Bilateral de Infraestructuras.

Otro de los puntos que recogía la moción y que ha sido rechazada con los votos de JxSí y la CUP, pero también con los del PP, es el que instaba al Govern a abordar «sin dilación la negociación de nuevo modelo de financiación, revisando el excesivo esfuerzo» de reducción del déficit impuesto a las comunidades autónomas, negociando la quita parcial de su deuda, introduciendo el principio de ordinalidad e impulsando consorcios tributarios.

Tampoco prosperó –por el mismo rechazo– el punto de la moción que constataba que en 2014 tendría que haber entrado en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica, que tendría que servir para obtener más recursos para hacer frente a las políticas sobre las que tienen competencia la Generalitat.

Con los votos de JxSí, C’s, el PP y la CUP se rechazó el punto de la moción transaccionado con SíQueEsPot que incidía en que la judicialización de la política catalana representa «un escollo al diálogo y a los acuerdos necesarios para afrontar los retos sociales y democráticos de futuro que tiene la sociedad catalana».

Por su parte, JxSí y la CUP tumbaron el punto transaccionado con C’s que instaba al presidente de la Generalitat a asistir siempre a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, «cumpliendo con sus funciones como máximo representante de todos los catalanes». JxSí y la CUP también se opusieron a que el Gobierno presente un proyecto de ley de protección y fomento del plurilingüismo.