España

La ambición de los jóvenes

La mitad de los españoles entre 16 y 19 años se plantea crear su propia empresa

BARCELONA. 22/03/2017. SALO ENSENYAMENT. SALON ENSEÑANZA, FERIA EDUCACION. FOTOS SHOOTING
BARCELONA. 22/03/2017. SALO ENSENYAMENT. SALON ENSEÑANZA, FERIA EDUCACION. FOTOS SHOOTINGlarazon

El 28 por ciento cree que su puesto de trabajo aún no existe y el 82 por ciento piensa que las nuevas tecnologías serán decisivas en su futuro profesional, según una encuesta a 12.000 estudiantes de FP de Grado Medio y Bachillerato.

El 50,2 por ciento de los jóvenes españoles entre 16 y 19 años se han planteado montar su empresa. El 28 por ciento cree que su puesto de trabajo aún no existe y el 82 por ciento piensa que las nuevas tecnologías serán decisivas en su futuro profesional, según una encuesta a 12.000 estudiantes de FP de Grado Medio y Bachillerato. La encuesta «Los trabajos del futuro», elaborada por la Fundación AXA, Educa2020 y la consultora de investigación social y de comunicación GAD3, también revela que el alumnado de bachillerato y FP en España es en un 51,2 por ciento masculino y asiste en un 76,7 por ciento a un centro público, a un concertado en un 13,1 por ciento y a un privado en un 10,2 por ciento.

Mientras tanto, el 68,2 por ciento de los alumnos encuestados ha decidido qué quiere estudiar, el 16,7 por ciento afirma que quiere estudiar fuera de España y el 41,4 por ciento ha cambiado de colegio alguna vez, según el estudio. La encuesta también revela que el 67,8 por ciento de estos alumnos habla inglés con un nivel medio y alto y que el 13 por ciento ha vivido en otro país. Además, el 71 por ciento de los estudiantes utiliza internet para estudiar, el 91,6 por ciento tiene teléfono inteligente y entre las redes sociales más utilizadas por este sector se encuentran whatsApp e Instagram.

Seguir los estudios

El estudio también revela que el 62,7 por ciento de los estudiantes españoles quiere seguir estudiando en la universidad, el 25 por ciento pretende cursar un ciclo superior de FP, y la intención del 11,8 por ciento de ellos es entrar en el mercado laboral. Las ciencias sociales y jurídicas son disciplinas que interesan a un 44,2 por ciento de los alumnos españoles, seguidas de las ciencias de la salud (23,9 por ciento), la ingeniería y arquitectura (16,7 por ciento), las ciencias (10,5 por ciento) y, por último, artes y humanidades (4,8 por ciento).

El 16,7 por ciento de los alumnos españoles encuestados manifiestan que tienen intención de estudiar la formación profesional superior o profesional fuera de España. Un 77 por ciento de éstos quieren estudiar fuera de España por la experiencia de vivir en otro país y conocer otra cultura y otra gente. Ante la pregunta de si vivir fuera de España significa una oportunidad para aprender idiomas, el 76 por ciento de los alumnos españoles responde afirmativamente.

Un 33 por ciento de los jóvenes encuestados españoles afirman querer trabajar en una multinacional, un 32 por ciento responde afirmativamente a la pregunta de si le gustaría trabajar en el sector público, mientras que sólo el 2 por ciento quiere seguir con el negocio familiar y el 5 por ciento quiere ser autónomo o «freelance», el mismo porcentaje que los interesados en trabajar en ONG como cooperantes.

En cuanto a los dispositivos electrónicos que tienen en casa, el 60 por ciento de los alumnos españoles citan la videoconsola, el 56 por ciento el PC de sobremesa, y el 53 por ciento la Smart TV. Además, el 92 por ciento de los españoles asegura tener en su hogar un teléfono móvil inteligente.