El desafío independentista

La ANC impulsa el primer mitin desde Bruselas

Más de mil personas arroparon a los consellers cesados en la capital de Bélgica.

Imagen de la manifestación ayer en Bruselas.
Imagen de la manifestación ayer en Bruselas.larazon

Alrededor de mil quiniestas personas se concentraron ayer en Bruselas convocadas por la ANC para rechazar las medidas impuestas al exgobierno catalán, un acto en el que han participado tres de los exconsejeros que se encuentran en Bélgica: Toni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

En la concentración ondearon esteladas y banderas de la región de Flandes, y acudieron independentistas que residen en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. Comín, Ponsatí y Serret, que no quisieron hacer declaraciones a la prensa, se dirigieron a los presentes para agradecerles su fuerza y animarlos a votar para restablecer «el legítimo Gobierno de Catalunya». El president cesado Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bruselas están «confiados» ante su comparecencia del próximo viernes ante el juez de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España. «Confiados, sí, porque la Justicia belga es independiente», explicaron fuentes cercanas a los antiguos miembros del Gobierno catalán en Bélgica.

Tanto Puigdemont como los exconsejeros reparten su tiempo en Bruselas entre las «reuniones con sus abogados» y «las acciones políticas para explicar lo que ocurre en Catalunya a políticos y organizaciones de fuera de España». Según estas fuentes, «es ahora cuando el mundo está siendo consciente de lo que pasa y hay políticos de otros países que se interesan por contactar» con los exmiembros del Gobierno catalán, que están aprovechando su libertad condicional en Bélgica para «internacionalizar» la causa independentista.

Puigdemont y los exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) se encuentran en libertad con medidas cautelares, tal y como decidió hace una semana el juez de instrucción y había solicitado previamente la Fiscalía de Bruselas. Los cinco políticos son reclamados por la Justicia española por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desacato a la autoridad, entre otros cargos.