MENÚ
miércoles 13 diciembre 2017
02:49
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Boqueria se acerca a los vecinos

El Ayuntamiento derriba 18 paradas para ensanchar los pasillos y organizar exposiciones.

  • En 2016 comenzó la operación para esponjar el espacio que ayer culminó.
    En 2016 comenzó la operación para esponjar el espacio que ayer culminó. / Ayuntamiento
David J. Fernández.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de diciembre de 2017. 07:50h

Comentada
David J. Fernández.  Madrid. 7/12/2017

ETIQUETAS

El Mercado de la Boqueria quiere esponjar sus espacios, ampliar pasillos y facilitar el acceso con una serie de acciones que han comenzado con el derribo de una isla de paradas en una parte del recinto. Así, se ha creado una zona de estancia que permite a los clientes hacer la compra con más comodidad. El espacio liberado acoge también una muestra sobre los inicios de los mercados barceloneses y, más concretamente, sobre los primeros que se construyeron con tejado.

La isla derribada estaba formada por 18 paradas agrupadas en cuatro negocios diferentes que, o bien han cerrado o han sido reubicados en otros establecimientos que habían quedado vacíos. Es un espacio de 60 m2 que debe servir tanto para mejorar la comodidad de los clientes que vayan a comprar como para instalar exposiciones o acciones puntuales del mercado. Como la muestra que acoge ahora mismo la Boquería y que dibuja la historia de los mercados en la ciudad.

La liberación de espacios no se acabará aquí y está previsto que en los próximos meses continúe con la construcción de dos áreas más de estancia.

La acción se suma a otras medidas destinadas a recuperar el Mercado de la Boqueria para el vecindario y para la ciudad como la prohibición de acceso a grupos organizados de 15 personas o más los viernes y sábados de abril a octubre. También se han contratado agentes cívicos para informar a los visitantes sobre esta normativa de acceso y se ha reforzado el servicio de vigilancia privado incrementando las horas de servicio de 17.000 a 18.000 horas anuales. En el mismo sentido de impulsar medidas que ayuden al cumplimiento de la normativa vigente, se ha mejorado la señalización del mercado recordando las conductas prohibidas en el recinto, y facilitando la orientación para acceder a los servicios y espacios del mercado (aseos públicos, aparcamiento , desfibriladores, oficinas de atención, aula gastronómica, etc ..) para hacer más fluida la circulación.

Derribo

El concejal de Comercio y Mercados, Agustí Colom, destacó que el derribo de las 18 paradas es un proyecto en beneficio de los vecinos y una apuesta por recuperar el mercado de la Boqueria «desde el punto de vista del comercio, que es la tarea fundamental».

Entre 2016, cuando se produce el inicio de la operación para esponjar el espacio, y hasta la fecha actual, el Ayuntamiento ha recuperado licencias de un total de 53 negocios, se han trasladado 24 y han renunciado 2 los 225 negocios que hay en la Boqueria. De este modo, está previsto que en los próximos meses se continúe con el esponjamiento del mercado con otras dos áreas de estancia.

Desde ayer se puede ver en el espacio recuperado una muestra sobre los inicios de la red de mercados de Barcelona, y los primeros mercados que se construyeron con tejado, los de Boqueria (1840) y Santa Catalina (1848). La exposición consta de seis paneles explicativos.

Es una pequeña parte de la exposición «Hacer Mercados, Hacer Ciudad» que, en el marco del la instalación «Memorias de un Mercado», estuvo expuesta hasta el mes de junio en el Born. La muestra intenta explicar cronológicamente la historia y características de los Mercado de Barcelona.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs