Cataluña

La calle contesta a Colau

Hasta 25 asociaciones se manifiestan en Barcelona para pedir la interconexión de los tranvías por la Diagonal, tras conocerse que la alcaldesa podría sacrificar su proyecto estrella a cambio de aprobar los presupuestos con el PDeCat.

Los manifestantes se subieron a un tranvía de cartón piedra que hizo el recorrido previsto por la interconexión.
Los manifestantes se subieron a un tranvía de cartón piedra que hizo el recorrido previsto por la interconexión.larazon

Hasta 25 asociaciones se manifiestan en Barcelona para pedir la interconexión de los tranvías por la Diagonal, tras conocerse que la alcaldesa podría sacrificar su proyecto estrella a cambio de aprobar los presupuestos con el PDeCat.

La llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona trajo una cierta tranquilidad a las calles de Barcelona después de años de crisis económica. Y así ha sido, agrandes rasgos, hasta la fecha. Los últimos movimientos de la alcaldesa han desconcertado a buena parte de su electorado. Tras romper con su socio de gobierno, el PSC, y acercarse al PDeCat para negociar los presupuestos, sólo faltaba que la antigua Convergència deslizase que podría intercambiar una abstención por soterrar la interconexión del tranvía por la Diagonal. La habilidad que había demostrado Colau para la ambigüedad se tambalea y ayer la ciudadanía se lo hizo saber.

Bajo el paraguas de la plataforma Unamos los Tranvías, más de un millar de personas marcharon por la avenida Diagonal para reivindicar que siga adelante el proyecto de de interconexión, una de las promesas estrella de Colau durante la campaña electoral. Un grupo de manifestantes salió de la plaza de Francesc Macià, donde finaliza el recorrido el Trambaix, y la otra columna se desplazó desde la plaza de las Glòries, donde se interrumpe el Trambesòs, hasta el Cinc d’Oros.

Los participantes, que cortaron el tronco central la Diagonal, se sumaron a la marcha haciendo gala de las diferentes modalidades de transporte sostenible. Algunos lo hicieron a pie, otros, en bici, mientras que un nutrido grupo se subió a lomos de un tranvía de cartón piedra que fue recogiendo gente en las seis paradas previstas para la interconexión. en diferentes modalidades, siempre sostenibles: algunos lo han hecho a pie, pero también ha habido quien lo ha hecho en bicicleta. Además, también ha hecho el recorrido un tranvía simbólico que ha se ha ido parando a las seis paradas previstas por el proyecto, así como las conexiones que tendrían con otros medios de transporte.

Las dos manifestaciones se encontraron en la confluencia de Diagonal con paseo de San Juan y aprovecharon para leer un manifiesto reivindicando la interconexión. El texto fue suscrito por 25 entidades, entre ellas, Plataforma por el Transporte Público, la FAVB, Catalunya Camina, Bicicleta Club de Cataluña, Ecologistas en Acción y sindicatos como CC OO y UGT. En el manifiesto, las entidades insisten en que la unión del tranvía por la Diagonal tiene beneficios incontestables que van más allá de la ciudad de Barcelona, ya que uniría nueve municipios del Llobregat y el Besòs. Señalan que construir esta infraestructura en los 4 km que ahora están inconexos permitiría liberar de tráfico privado esta vía, ahora mismo colapsada, con un transporte mucho más sostenible. Susana Pascual, representante de las asociaciones vecinales de Barcelona, ha reivindicado que Barcelona necesita que este proyecto avance porque «la contaminación no entiende de fronteras» y es una cuestión que va más allá de la política municipal.

El jueves pasado, precisamente, el presidente del PDeCat en el Ayuntamiento, el ex alcalde Xavier Trias, anunció que el gobierno municipal había accedido a retirar la partida presupuestaria para redactar el proyecto durante las negociaciones para aprobar las cuentas de 2018. En la última sesión de la comisión de estudio de la conectividad del tranvía –a la que asisten todos los grupos de la oposición–, también este jueves, el ejecutivo dio a conocer un estudio que cifraba en 64 millones el beneficio potencial del proyecto entre 2018 y 2032.

El concejal del PSC, Daniel Mòdol, presente en la manifestación, cargó contra el gobierno municipal y acusó a Colau de ser «bipolar» al apostar por el tranvía pero, al mismo tiempo, retirar la partida presupuestaria. los cargos políticos asistentes estaban, entre otros, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz (ICV), el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda (PSC); la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú); las juventudes de ERC; y el exdiputado Lluís Rabell (CSQP).

La conexión del tranvía por la Diagonal tendría un coste de 263 millones de euros. Hasta 67 corresponderían a la urbanización de los espacios adyacentes, una cifra que debería asumir el Ayuntamiento de Barcelona. Otros 88 millones se destinarían a la construcción de la infraestructura tranviaria y los avanzaría el consistorio, aunque Sl Ayuntamiento aseguraque están trabajando en un convenio que garantice la devolución. Las dos partidas restantes serían de los tranvías, una cantidad que asumiría la Asociación del Transporte Metropolitano (ATM).

Por ahora, sólo el PSC y BComú, en teoría, se han mostrado a favor de interconectar los tranvías. Ciudadanos y ERC deshojan la margarita mientras PP y PDeCat están en contra.