Cárcel

La cárcel Modelo abre sus puertas y ya puede visitarse sin cita previa

La alcaldesa preside la apertura del recinto y recuerda a los independentistas encarcelados

Una exposición en los muros recuerda los últimos tiempos de la prisión
Una exposición en los muros recuerda los últimos tiempos de la prisiónlarazon

La alcaldesa preside la apertura del recinto y recuerda a los independentistas encarcelados.

La cárcel Modelo, o una parte de ella, abrió ayer sus puertas a la ciudadanía. Para conmemorar el día, el Ayuntamiento organizó una serie de actividades mientras se espera a que culmine el proceso participativo que decidirá los futuros usos de la cárcel.

Mientras tanto, el espacio estará abierto al público de lunes a sábado de 10 a 19 horas. En este horario, se podrá visitar el patio interior, al que se accede por la calle de Entença. Quienes también quieran visitar el interior deberán hacerlo viernes, de 15 a 18 horas, y sábados, de 10 a 18 horas. En el exterior de los muros, una exposición fotográfica recuerda los últimos tiempos en activo del recinto.

Ayer, en cualquier caso, a las 11 horas arrancó la fiesta para dar la bienvenida a la Modelo como un nuevo espacio ciudadano. A la celebración asistieron la alcaldesa, Ada Colau, la teniente de alcalde, Janet Sanz y el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes. Durante su discurso, Colau apostó porque la Modelo nunca más sea un «espacio de sombra, miedo y reclusión» y tuvo palabras también para Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart: «Seguro que querrían estar hoy con nosotros. Han defendido sus ideas de forma pacífica y no deberían estar en prisión preventiva», sentenció la alcaldesa. Los cuatro siguen en las cárceles de Estremera y Soto del Real. Durante el acto, también se inauguró una exposición de fotografías instalada en los muros del recinto, que muestran cómo era la cárcel justo tras cerrarla, el 8 de junio del año pasado.

A partir de ahora todo el mundo podrá acceder al patio, al espacio de paquetería, al locutorio, al centro panóptico, a las galerías 4 y 5 y al polideportivo. Pero aún está por decidir qué usos tendrá el edificio en el futuro. El Ayuntamiento descartó una consulta para decidirlo pero hará un proceso participativo durante el primer semestre de este 2018.

El próximo año se quiere actualizar el Plan Director de 2009 para que en 2020 se puedan empezar las obras, con un presupuesto previsto de 4,9 millones de euros durante este mandato. Durante la fiesta de este domingo, los vecinos pidieron celeridad en el proceso participativo para que los usos de la Modelo se decidan cuanto antes. Entre las preferencias hay tres peticiones principales: una gran zona verde, un espacio memorial para recordar la historia de la prisión y un plan de equipamientos públicos que cubra las necesidades del barrio.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, recriminó a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, su «amnesia selectiva» y le exigió que supere su «revanchismo guerracivilista» con las jornadas de la cárcel. Hoy empieza en las instalaciones el segundo “Encuentro de la Red de Ciudades contra la impunidad franquista». Fernández pidió a Colau que se centre en trabajar para construir los equipamientos vecinales.