Economía

La clase media en Barcelona vuelve a perder poder adquisitivo

Las diferencias entre barrios ricos y pobres se estabilizan desde el comienzo de la crisis

Mapa de la renta familiar disponible en Barcelona por barrios
Mapa de la renta familiar disponible en Barcelona por barrioslarazon

El Ayuntamiento de Barcelona hizo públicos ayer los resultados sobre la renta familiar de los barceloneses de 2015 y, respecto al año anterior, no hay grandes diferencias.

El Ayuntamiento de Barcelona hizo públicos ayer los resultados sobre la renta familiar de los barceloneses de 2015 y, respecto al año anterior, no hay grandes diferencias. Entre el barrio más rico de Barcelona, Pedralbes, y el más pobre, Ciutat Meridiana, hay una diferencia de renta 7,2 veces superior en el caso de la zona alta. Esta situación de estabilidad interanual lleva al Ayuntamiento a detectar un cambio de tendencia respecto a los años anteriores. Al fin y al cabo, la diferencia entre rentas altas y bajas no paraba de aumentar desde el comienzo de la crisis allá por 2007. «Son buenas noticias», resumió el teniente de alcalde Gerardo Pisarello. No obstante, del informe también se desprende que Barcelona vuelve a perder clase media después del tímido repunte de 2014. Es decir, las rentas medias siguen siendo las mayoritarias (44,1 por ciento), pero pierden más de dos puntos respecto a 2014 y siguen muy lejos 58,5 por ciento que representaban en 2007.

Así las cosas, las rentas bajas y muy bajas representan hoy en día el 39,2 por ciento cuando en 2014 eran el 36,6 por ciento y en 2007, el 21,7 por ciento. Mientras que las clase medias han pasado del mencionado 58,5 por ciento de 2007 al 46,8 por ciento en 2014 y al 44,1 por ciento de 2015. Mención aparte merecen las rentas altas y muy altas ya que, pese a caer del 19,7 por ciento de 2007 al 16,6 por ciento de 2015, han experimentado un curioso trasvase. En 2007, un 12,2 por ciento declaraba tener una renta alta y un 7,5 por ciento, muy alta. En 2015, sin embargo, las tornas han cambiado. Un 5,3 por ciento representa a las rentas altas y un 11,3 por ciento a las muy altas.

En cualquier caso, la renta familiar disponible en la ciudad subió un 2,9 por ciento en 2015 respecto del año anterior y la cifra en 19.775 euros. En 2014 fue de 19.335 euros y ya había subido un 1,1 por ciento. El Consistorio explica este aumento de la renta familiar a un «progresivo fortalecimiento de la economía de la ciudad» y lo atribuye a una mejora de la ocupación y la trayectoria «expansiva» de los servicios turísticos, entre otras cuestiones. No obstante, se mantiene la distancia entre el barrio con la renta más alta y el que tiene la renta. Pedralbes, en el distrito de las Corts, con un índice de 250,5, multiplica por 7,2 el índice de renta familiar en Ciutat Meridiana (Nou Barris), que es de 34,5. En la parte alta del ranking, se mantienen Pedralbes y las Tres Torres (214,1) (Sarrià - Sant Gervasi), mientras que Sant Gervasi-Galvany (205,1) saca en Sarrià (199.1) el tercer lugar. En la parte baja, Ciutat Meridiana desplaza a la Trinitat Nova (35,6) de la cola. Precisamente, ocho de los diez barrios con la renta más baja se encuentran en Nou Barris. En cambio, los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi acumulan los barrios con la renta familiar más alta. San Martí es el único distrito que alterna barrios con rentas muy bajas (la Verneda y la Paz y el Besòs y el Maresme), con barrios con la renta muy alta (Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou).

¿Mérito o demérito del consistorio?

Los resultados del informe han tenido diferentes lecturas en función de cada partido político. La portavoz del PP municipal aseguró que las políticas del Gobierno son las que han permitido la disminución de las desigualdades en la ciudad de Barcelona y no las del gobierno de la alcaldesa Ada Colau. Mientras, el grupo municipal de CiU, que preside el ex alcalde Xavier Trias, reclamó parte del mérito de la reducción de las desigualdades. Para CiU, el informe prueba que las políticas del gobierno del alcalde Trias, que estuvo al frente de la ciudad hasta mediados de 2015, están contribuyendo a la corrección de las desigualdades en la ciudad de Barcelona.