Salud

La contaminación del aire empeora y supera el límite que marca la OMS

La polución se convierte en uno de los principales problemas de salud pública en Barcelona

Todos los indicadores de contaminación en el aire de Barcelona han aumentado en los dos últimos años y superan los límites establecidos por la OMS
Todos los indicadores de contaminación en el aire de Barcelona han aumentado en los dos últimos años y superan los límites establecidos por la OMSlarazon

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha dado la voz de alarma por la alta contaminación del aire que se respira en la ciudad.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha dado la voz de alarma por la alta contaminación del aire que se respira en la ciudad. En los últimos dos años, las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) han aumentado un 11% y las partículas finas en suspensión un 16%, sobre todo por el incremento del tráfico rodado asociado a la mejora en la economía. Estos datos, que se revelaron ayer en la presentación del informe «La Salud en Barcelona 2015», llevaron a la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, a anunciar un plan global para reducir el impacto del tráfico en la contaminación, que se presentará en las próximas semanas.

Pese a que todos los indicadores de la calidad del aire están por debajo del límite legal que marca la UE, superan con mucho el umbral que establece la Organización Mundial de la Salud . Tanto es así, que el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental avisó hace unos meses que la mala calidad del aire en el Área Metropolitana ya causa más de 3.500 muertes prematuras al año y que si no se aplican medidas valientes la esperanza de vida de los ciudadanos se irá reduciendo año tras año. De momento, el Ayuntamiento tiene preparado un plan integral contra la contaminación y medidas específicas contempladas en el proyecto de Presupuestos, como el aumento del número de carriles bici y la apuesta por el tranvía como conexión entre ciudades metropolitanas.

Brecha económica

Además de la contaminación, el informe de la Agencia de Salud Pública apunta a las desigualdades socioeconómicas como otro factor que incide con fuerza en la salud de los ciudadanos. La brecha entre los barrios ricos y pobres de la ciudad se mantiene estable y se percibe con más intensidad si cabe en la salud mental. Mientras que la depresión o la ansiedad por la mala situación laboral afecta de media al 8% de los barceloneses, este porcentaje se dispara en los barrios de rentas más bajas: Nou Barris (13%), Horta y Sant Martí (11%) son los más afectados.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona también alertó del aumento tratamientos de desintoxicación por alcoholismo, sobre todo entre las mujeres, así como un leve repunte del Sida –sobre todo por la demora en el diagnóstico- y de otras enfermedades de transmisión sexual, en concreto de la gonorrea entre los hombres que practican sexo con otros hombres.