Cataluña

La Cruz Roja ayuda a más de 97.000 niños vulnerables

El reparto de la organización incluye paquetes de alimentos, higiene, material escolar y ropa de abrigo para los menores desfavorecidos

La Cruz Roja, un año más, se ha volcado con las ayudas y reparto de juguetes con los más pequeños
La Cruz Roja, un año más, se ha volcado con las ayudas y reparto de juguetes con los más pequeñoslarazon

La Cruz Roja de Cataluña entregó en 2016 más de 97.000 ayudas para cubrir necesidades básicas de niños en situación vulnerable, la mayoría relacionadas con la alimentación, pero también con el vestuario, la higiene y los libros y material escolar.

La Cruz Roja de Cataluña entregó en 2016 más de 97.000 ayudas para cubrir necesidades básicas de niños en situación vulnerable, la mayoría relacionadas con la alimentación, pero también con el vestuario, la higiene y los libros y material escolar, explicó ayer la organización en un comunicado.

Con la llegada del frío, repartirá 133.000 euros en ayudas para ropa de abrigo financiadas íntegramente por la Generalitat, que en la mayoría de los casos se darán a las familias con tarjetas de prepago para que puedan comprar ropa de invierno en establecimientos comerciales, con lo que llegará a 1.378 niños.

Las alimentarias llegarán a más de 76.000 niños, entre los que hay los 34.849 beneficiarios de la campaña de la Alianza Humanitaria para la Alimentación Infantil, que desde 2014 aglutina recursos de empresas, administración y ciudadanía, y 41.225 del Plan de ayuda alimentaria de la Unión Europea (UE).

Ayudas a hogares

La iniciativa de la Alianza Humanitaria se centra actualmente en ayudar a los hogares con inseguridad alimentaria severa, en las que ni niños ni adultos pueden comer suficiente ni con suficiente variedad, una situación que afecta al 22 por ciento de las familias atendidas por la organización.

En el primer trimestre escolar, la Cruz Roja entregó ayudas para libros y material escolar por valor de 76.669 euros –30.000 a cargo del Govern– a 754 niños, mientras que 19.636 menores se beneficiaron de kits con productos higiénicos, pañales y cuidados de bebés.

Además, la Cruz Roja inició esta semana su tradicional campaña para recoger juguetes para más de 25.000 niños en Cataluña que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La directora de la Cruz Roja Juventud en Cataluña, Rosa Alcalà, el año pasado se recogieron 25.244 juguetes para niños de hasta catorce años y, en 2016, tomando por referencia la demanda que tienen las diferentes asambleas locales y comarcales que conforman la institución, tienen previsto que se llegue a los 25.558.

Como ya es habitual, la Cruz Roja pide juguetes que no sean ni bélicos ni sexistas, que fomenten el juego cooperativo y que sobre todo sean nuevos, ya que «todos los niños tienen derecho a estrenar un juguete sea cual sea la situación de sus familias», señaló o Alcalà. La campaña de recogida de juguetes en Cataluña, que representa el 40 por ciento del total de los que se recogen, llega a la XXIV edición.