Partidos Políticos

La CUP también tensa la cuerda con causas judiciales

Los diputados Eulàlia Reguant, Joan Garriga y Anna Gabriel tras presentar la campaña «El Estado acusa, la Generalitat se encarniza»
Los diputados Eulàlia Reguant, Joan Garriga y Anna Gabriel tras presentar la campaña «El Estado acusa, la Generalitat se encarniza»larazon

Vuelve a pedir al Govern que se retire de las causas contra activistas, aunque ya lo hizo de 7 tras el pacto de investidura

En 72 horas, la CUP ha revolucionado en porvenir de la política catalana a corto plazo. El domingo, puso en cuestión el acuerdo de estabilidad que firmó con Junts pel Sí a cambio de que Artur Mas cediera el paso a Carles Puigdemont. Aprobó una polémica enmienda que propone «librarse» del pacto de gobierno si Junts pel Sí no da pasos firmes hacia la ruptura. Al margen de exigir la celebración de un referéndum unilateral de independencia en enero de 2017, para lo que aún queda más de medio año, avisa a CDC y ERC de que no apoyará unos presupuestos que no planteen una desobediencia «clara y firme» a las imposiciones del Estado, así como una reversión de las privatizaciones y los recortes aplicados en la era Artur Mas.

Si los presupuestos que ayer presentó Oriol Junqueras cumplen con sus expectativas, lo sabremos hoy. Ayer, la CUP plantó al conseller de Economía y no quiso valorar los números como protesta por la actuación policial en Gràcia. No contentos con este haber hecho enfadar a Artur Mas y poner nervioso al gobierno de Puigdemont, también ayer la CUP lanzó una campaña junto a colectivos encausados por protestas sociales para exigir a la Generalitat que se retire como acusación particular en las causas contra activistas. El activista Iván Fajardo, que presentó la reclamación junto a la diputada Anna Gabriel y la abogada, Ana Franquesa, nombró los casos de Can Vies, las huelgas generales del 29-M y del 14-N, una protesta en solidaridad con los presos de Lleida, otra contra la línea de muy alta tensión en Girona o una manifestación durante la visita del ex president de la Generalitat, Artur Mas, a la Universidad de Girona.

Bajo el lema «El Estado acusa, la Generalitat se encarniza», la campaña defiende que la crisis ha empujado a los ciudadanos a protestar en la calle. «La beligerancia de la Generalitat contra las luchas sociales contrasta con la permisividad que tienen ante casos de corrupción y abuso policial, como los casos Millet, Palau, Quintana o Benítez», denunció Fajardo.

La diputada de la CUP recordó que su grupo lleva ocho meses exigiendo la retirada de la Generalitat en ciertas causas e insistió en que seguirán. La cuestión es que la Generalitat ya anunció que se retiraría como acusación en siete procesos judiciales en los que ejercía la acción penal y civil contra 40 acusados de participar en protestas y desórdenes públicos. Era una de las exigencias que reclamó la CUP como condición para investir a Puigdemont.