Cataluña

La deuda con las farmacias se dispara otra vez a 208 millones

La Generalitat vuelve a incumplir con el sector y los impagos se suceden desde 2011

El sector farmacéutico volvió a protestar ayer en la plaza de Sant Jaume para reclamar el dinero que se les deuda
El sector farmacéutico volvió a protestar ayer en la plaza de Sant Jaume para reclamar el dinero que se les deudalarazon

De entre todos los damnificados por la crisis, y más concretamente por la gestión de algunas administraciones, las farmacias ocupan un lugar destacado con la Generalitat.

De entre todos los damnificados por la crisis, y más concretamente por la gestión de algunas administraciones, las farmacias ocupan un lugar destacado con la Generalitat. Los impagos se han ido sucediendo en el tiempo y rara vez el gobierno catalán ha cumplido con sus obligaciones salvo intervención del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Si uno mira al panorama político catalán, sin embargo, parece que las estrecheces económicas han acabado. Los diputados se suben el sueldo, la Generalitat presume de gasto social, aumentan las partidas presupuestarias dedicadas al independentismo o la acción exterior y siguen haciendo concesiones a la CUP para intentar salvar los presupuestos. Lo dicho, días de vino y rosas. La realidad, no obstante, es tozuda, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha vuelto a incumplir este mes el plazo de pago a las farmacias, con lo que la deuda se ha incrementado y alcanza los 208 millones de euros.

Según informó ayer el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, dado que el día 5 es festivo, las farmacias deberían haber cobrado ayer mismo 117,2 millones de euros de la factura de los medicamentos dispensados en el mes de abril, pero la Generalitat les ha comunicado que no puede hacerlo.

Estos 117,2 millones se suman así a los 91,3 millones que aún debe la Generalitat correspondientes al 76 por ciento de la factura de los medicamentos de marzo, que deberían haberse hecho efectiva el 5 de mayo y, por tanto, la deuda con las farmacias asciende a un total de 208,5 millones de euros.

El pasado 24 de mayo, el Govern aprobó el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2016 y, según los farmacéuticos, aunque contempla incrementar un 3 por ciento la partida correspondiente a Farmacia, «este incremento queda muy por debajo del aumento del 50 por ciento que requeriría la partida para hacer frente al gasto real en medicamentos dispensados desde las farmacias».

Los farmacéuticos catalanes han vuelto a reclamar «medidas para que esta insuficiencia presupuestaria no conduzca a perpetuar o agravar el retraso en el pago de los medicamentos dispensados a los ciudadanos», una situación que se arrastra desde 2011. «La otra cuestión capital para poner fin a esta problemática es contar con una financiación suficiente», señalaron los responsables del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

El 30 de mayo, el Ministerio de Hacienda comunicó que había entregado a las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 172,74 millones de euros correspondientes al primer trimestre del año, «pero de momento no ha servido para reducir la deuda existente», lamentaron los farmacéuticos.