Transporte

La falta de apoyos hace peligrar el tranvía por la Diagonal de Colau

La alcaldesa ni siquiera ha convocado la comisión de estudio aprobada en marzo.

En el mejor de los casos, el tranvía estaría circulando por la Diagonal en 2020
En el mejor de los casos, el tranvía estaría circulando por la Diagonal en 2020larazon

La alcaldesa ni siquiera ha convocado la comisión de estudio aprobada en marzo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya tiene sobre la mesa el informe que necesitaba para impulsar la conexión del tranvía por la Diagonal. Podría parecer que esto allana el camino a Colau, pero nada más lejos de la realidad. Esta popular avenida tiene algo de diabólico para los sucesivos alcaldes de la ciudad que a Jordi Hereu incluso le costó el puesto. Por el momento, Colau ya llega tarde en su idea inicial de poner en marcha el tranvía esta legislatura. Incluso posponiéndolo para la próxima legislatura el delicado juego de equilibrios del Ayuntamiento siembra dudas más que razonables sobre el futuro del proyecto.

Colau, recordemos, gobierna en franca minoría con sus 11 concejales más los 4 del PSC, muy lejos de la mayoría necesaria de 21 regidores. Hasta ahora, la alcaldesa se ha ido apoyando, sobre todo, en ERC y la CUP para sacar adelante diferentes aspectos del Ayuntamiento. Pasado el ecuador de la legislatura, los partidos empiezan a tomar posiciones y todo parece indicar que en las próximas elecciones el combate por la alcaldía se disputará entre comunes y republicanos. Ante esta situación Colau tendría que hacer gala de unas habilidades negociadores que hasta ahora no ha demostrado. AL fin y al cabo, ninguno de sus adversarios políticos quiere que la alcaldesa capitalice la obra.

Para empezar, el pleno municipal aprobó el marzo pasado la creación de una comisión sobre el tranvía que todavía no ha sido convocada. Colau ya cuenta de antemano con la negativa del PPy CiU a su trazado del tranvía. EL líder de ERC municipal, Alfred Bosch, aseguró ayer que «el consenso es posible», aseguró el líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, aunque quiere discutir con todos los grupos los diferentes trazados en la mencionada comisión. Recordó que los republicanos propusieron de soterrar el tranvía y «hace tiempo que nos decían que era impensable y ahora la plantean como una opción más». La presidenta de Ciudadanos en el Consistorio, Carina Mejías, lamentó a su vez la falta de «consenso técnico, político o social». Por lo que se mantendrán a la expectativa. Colau podría encontrar un aliado en la CUP siempre y cuando la gestión del tranvía sea pública en lugar de la concesión que existe actualmente.