El desafío independentista

La Generalitat abre la puerta a la autodeterminación de la Vall d'Aran

La Generalitat abre la puerta a la autodeterminación de la Vall d'Aran
La Generalitat abre la puerta a la autodeterminación de la Vall d'Aranlarazon

La comarca quiere formular una pregunta propia el día de la consulta.

Puestos a ejercer la autodeterminación, ¿podría ejercerla también la Vall d'Aran, un territorio con singularidades específicas? La Generalitat no ve ningún problema. «Si Aran quiere ejercer su derecho a decidir, debe poder hacerlo en los términos que pedimos para el conjunto de Cataluña, sólo faltaría», aseguró ayer el portavoz de la Generalitat y conseller de la Presidència, Francesc Homs al término de la reunión semanal del Govern.

La postura de la Generalitat se produce después de que el Consell General d'Aran –el gobierno aranés– aprobara hace varios meses una moción reivindicando el derecho a decidir y de que Convergència Democràtica Aranesa (CDA) –el partido hermano de CDC en esta comarca del Pirineo– haya convocado una convención para estudiar qué papel debería tener la Vall d'Aran en una hipotética Cataluña independiente.

De entrada, CDA –el partido que controla el Consell General d'Aran– no se ha pronunciado a favor del doble sí (sí al Estado catalán y sí a que este Estado sea independiente) que defiende CDC en la consulta. Sin embargo, los nacionalistas de Aran no tienen la intención de desvincularse de Cataluña porque opinan que la Generalitat ha sido sensible y ha protegido las especificidades de este pequeño territorio.

El asunto es complejo porque hay formaciones como Unitat Aranesa, hermanada con el PSC, que no defiende romper con España y subraya que la Vall d'Aran siempre ha pactado su «vínculo libre con la Corona de Aragón, el Principado de Cataluña y el Reino de España». Su opinión es que la Generalitat y el Consell General d'Aran deberían establecer «los acuerdos y los mecanismos necesarios» para que los aranesas decidan su libre determinación el mismo día de la consulta soberanista en Cataluña.

En todo caso, la Generalitat tratará de evitar que la Vall d'Aran se desgaje de Cataluña y lo hará con el argumento de que la Generalitat ha sido sensible con este territorio y subrayó que el Govern está plenamente comprometido con el autogobierno aranés, «no sólo a nivel de discurso, sino mediante hechos concretos», incluidas las competencias que la Generalitat transfirió al Consell General d'Aran desde 1990. Para demostrar su sensibilidad, el Govern aprobó ayer atorgar al Institut d'Estudis Aranesi el carácter de academia y autoridad lingüística del occitano o aranés.

En todo caso, recalcó que en ningún momento el Gobierno catalán ha recibido comunicación de la Vall d'Aran al respecto, pero el Ejecutivo es consciente de que «no puede negar a otros lo que reclama».