Huesca

La Generalitat desafía a la Justicia: las obras de Sijena «no se mueven de Cataluña»

Un juzgado advierte al conseller de Cultura, Santi Vila de su responsabilidad penal si no entrega las obras

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), y la consejera de la Presidencia, Neus Munté (d), se dirigen a la reunión del gobierno de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), y la consejera de la Presidencia, Neus Munté (d), se dirigen a la reunión del gobierno de Cataluña.larazon

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado hoy que el conjunto del ejecutivo catalán es "solidario"con el conseller de Cultura, Santi Vila, en el conflicto con Aragón por los bienes del Monasterio de Sijena, y ha reiterado que esas obras "no se mueven de Cataluña".

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado hoy que el conjunto del ejecutivo catalán es "solidario"con el conseller de Cultura, Santi Vila, en el conflicto con Aragón por los bienes del Monasterio de Sijena, y ha reiterado que esas obras "no se mueven de Cataluña".

Vila ha recibido hoy el requerimiento del Juzgado número 1 de Huesca en el que se le advierte de responsabilidades penales si no traslada al Monasterio de Sijena las piezas que aún permanecen en el Museo de Lleida.

La portavoz de la Generalitat y consellera de Presidencia ha recalcado que el Govern cumplirá la "ley catalana"y mantendrá "exactamente la misma posición", pese a la "violencia de las acciones judiciales del juzgado de Huesca".

En la notificación se le advierte de posibles responsabilidades penales si no cumple la ejecución de la sentencia que le obliga a entregar al Monasterio de Sijena 44 obras de arte depositadas en el Museu de Lleida.

La notificación es la primera que recibe personalmente el conseller y recoge los mismos términos del auto que el mismo juzgado ya envió a la Generalitat a mediados de octubre, ha informado a Europa Press la Conselleria.

Después de recibir el documento Santi Vila ha publicado un tuit en el afirma: "Recibo notificación juez Huesca por litigio Sijena @museudelleida. Quedo advertido de responsabilidades penales por cumplir las leyes de mi país".

El conseller ha recibido la notificación del juzgado un día después de que otro juzgado, en Rubí (Barcelona), haya admitido la petición del Consorcio del Museo de Lleida de demanda de juicio ordinario contra la Orden Santjoanista, la de las monjas de de Sijena por la reclamación de los gastos de conservación de las piezas que el Juzgado 1 de Huesca obliga a trasladar desde el museo leridano al monasterio oscense tras ser compradas por la Generalitat.

Esta demanda se presentó el pasado 20 de julio con el objetivo de acogerse al derecho de retención de las 44 obras de Sijena que hay en el museo y que se encuentran actualmente en litigio.

Según este derecho de retención, las piezas no se pueden trasladar hasta que la Orden Santjoanista de Sixena --actuales titulares provisionales después de la sentencia del enjuiciado número 1 de Huesca-- haya devuelto los importes económicos correspondientes a los gastos de conservación y mejora que ha realizado el Museo de Lleida durante los 17 años de posesión.

De esta forma, el Consorcio defiende, y quiere avalar ante el juzgado, que está en facultad de retener las obras en litigio hasta que la comunidad religiosa pague sus gastos de conservación, actualmente pendientes de determinar a través de una peritación económica.

Sijena: «Grave afrenta al poder judicial»

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) ha presentado un escrito en el juzgado número 1 de Huesca en el que califica de "grave afrenta"al poder judicial las manifestaciones del conseller de Cultura, Santi Vila, en Twitter, respecto a la notificación que le informa de las consecuencias de no cumplir las sentencia de devolución de los bienes de Sijena. El consistorio pide que el Ministerio Fiscal estudie las posibles responsabilidades.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha precisado en el citado escrito que las palabras del conseller "exceden claramente del normal ejercicio del derecho de defensa que tiene".

El abogado esgrime en el documento presentado en el juzgado que "más allá de la crítica a las resoluciones judiciales que protege nuestra Constitución, siempre lícita por agria y desabrida que sea, o de los recursos que quepan contra las mismas, cuando se intenta descalificar a la persona del juez, denigrándolo, haciendo comentarios indecorosos sobre su noble y sacrificado oficio, poniéndolo en descrédito de la misma sociedad a la que sirve con plena objetividad y sometimiento a las leyes, ello pasa a otro plano distinto".

A su entender, "se está acusando"a esta profesional y al secretario del juzgado de "obligar"a Vila a realizar actos "que serían claramente contrarios a las leyes y esto resulta ya inadmisible de todo lugar", especialmente por ser el conseller "una persona con cargo público que está sometido al escrutinio del poder judicial y a respetar sus resoluciones y a no hacer escarnio de ellas". El abogado de Villanueva de Sijena ha estimado que "la gravedad de estas inauditas declaraciones implican claramente acusar a estos honrados responsables judiciales de dictar resoluciones flagrantemente injustas o de someter al conseller a coacciones indebidas, algo ciertamente inadmisible", y suponen que Vila "no acata las resoluciones judiciales dictadas".

Jorge Español ha remarcado que el mensaje vulnera "de plano"el artículo 17.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que dice que las Administraciones públicas, las autoridades y funcionarios, las corporaciones y todas las entidades públicas y privadas, así como los particulares, "respetarán y, en su caso, cumplirán las sentencias y las demás resoluciones judiciales que hayan ganado firmeza o sean ejecutables de acuerdo con las leyes".