Literatura

Cataluña

La Generalitat destina 105 millones de euros al Plan de Lectura

El Consell Executiu aprueba la iniciativa que define una veintena de líneas estratégicas

El fomento de la lectura es muy importante, sobre todo en los jóvenes
El fomento de la lectura es muy importante, sobre todo en los jóveneslarazon

El Consell Executiu aprueba la iniciativa que define una veintena de líneas estratégicas.

El ansiado Plan de Lectura de la Generalitat por fin tiene forma. La Generalitat aprobó en su Consell Executiu una iniciativa que destinará 105 millones de euros de 2017 a 2020. La suma se desglosa de la siguiente forma, una inversión de 19,5 millones de euros este año, el doble que 2016; 24,2 millones para 2018; 28,5 millones para 2019, y 32,7 millones para 2020. El Plan, consensuado con los agentes del sector, define y presupuesta 20 líneas estratégicas y 53 acciones concretas, evaluables cada año, que tienen como objetivo prestigiar el hábito de la lectura.

Entre las acciones más destacadas, se prevé la creación antes de final del año de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Fomento de la Lectura, que ya anunció el conseller de Cultura, Santi Vila, el pasado mes de abril. Además, se pondrá en marcha el Consejo Nacional de Lectura, que tendrá representación académica e institu-cional con la participación de las diputaciones, los municipios y las diferentes Consellerias del Govern.

«Iniciativa trascendente»

Vila aseguró, tras el Consell Executiu, que el Plan es «la iniciativa más trascendente» de su conselleria y afirmó que la dotación presupuestaria ya demuestra el compromiso del Govern. Para el conseller de Cultura, el Plan tiene un doble objetivo, prestigiar el hábito de la lectura y, al mismo tiempo, dar valor al papel del lector dentro de una sociedad catalana que se quiere «libre y educada».

Las acciones concretas tienen múltiples formas, como la creación de la figura del Comisionado de la Lectura de Cataluña, que tendrá como objetivo trabajar para favorecer el hábito de leer. Además, se trabajará en favor de la candidatura de la Diada de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se creará «La Nit de la lectura» a imagen de la «Nits dels museus».

Otras de las medidas contempladas es la creación del premio de fotografía «Compromís amb la lectura» y una campaña anual de sensibilización de la lectura para el reconocimiento social de este hábito. También se prevé la creación de un carné único de bibliotecas, un catálogo y un portal web unificado de bibliotecas que se pondrá en marcha antes de que acabe este año.

Con el fin de sumar lectores, el documento prevé impulsar varios programas como el «Municipi lector», el ya implementado «Fas 6 anys. Tria un llibre», así como el «Fas 16 anys. Explica un llibre» y «Lletres a les aules». También se irá más allá de los espacios culturales y se llegarán a acuerdos con el transporte público, centros de salud y espacios de atención social, así como con otras consellerias en iniciativas como «Llegim al a feina» o «Llegim als Parcs Naturals».

En definitiva, el objetivo del ambicioso plan multidisciplinar es aumentar los índices de lectura en todas las franjas de edad, reconocer a los autores catalanes, fortalecer el sector, potenciar las librerías y la red de bibliotecas y aumentar la presencia del libro y la lectura en los medios de comunicación.