Fondo de Liquidez Autonómico

La Generalitat prevé solicitar 7.392 millones al FLA en 2017

Junqueras reconoce que Cataluña dependerá de este mecanismo de financiación hasta 2026

Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro
Oriol Junqueras y Cristóbal Montorolarazon

Junqueras reconoce que Cataluña dependerá de este mecanismo de financiación hasta 2026.

Hace apenas unos días, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, reconocía, en un folleto destinado a los inversores internacionales, que la Generalitat necesitaría del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) hasta 2026. Dicho y hecho, el Govern, mientras enreda con el referéndum, su dependencia del Estado está fuera de toda duda y en 2017 solicitará 7.392 millones de euros.

La Generalitat hace esta estimación de sus necesidades de financiación para 2017 en una presentación dirigida a inversores. En dicha presentación, la Generalitat estima que de los 7.392 millones que prevé pedir prestados a cuenta del FLA, una suerte de préstamo al 0 por ciento de intereses, el año que viene, 1.314 millones corresponden a la financiación del déficit autorizado, que es del 0,6 por ciento. No obstante, el grueso de los fondos, 5.953 millones de euros, servirá para atender vencimientos de deuda, mientras que se solicitarán otros 125 millones para otros fines.

En cualquier caso, en el periodo 2012-2015 Cataluña ha recibido del Estado 46.400 millones de euros, según los datos del Ministerio de Economía. O lo que es lo mismo, el 33 por ciento de los cerca de 140.600 millones que el Gobierno ha inyectado a las Comunidades Autónomas. Cataluña, por lo tanto, es la CCAA que más liquidez ha recibido a través de este programa. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un 22 por ciento del total, y Andalucía, con un 15 por ciento. El resto de regiones adscritas al programa han recibido el 30 por ciento restante. Menos, por lo tanto, que Cataluña por su cuenta.

El impacto de la cifra con respecto al conjunto de la Economía de Cataluña también es notable. Al cierre del pasado año, el Producto Interior Bruto (PIB) catalán era de 204.666 millones, por lo que los 46.400 millones inyectados son más del 20 por ciento del conjunto del PIB catalán. Es cierto que, en este caso, la Comunidad Valenciana supera a Cataluña ya que lo recibido supone el 30 por ciento de su economía, pero también lo es que Andalucía, la tercera gran beneficiaria del FLA, ha percibido lo equivalente al 14 por ciento de su PIB. Y a todo ello habría que sumar la creciente deuda a la que tendría que hacer frente. En 2015 llegó a los 72.274 millones, cifra que, también según la citada agencia, aumentará de manera notable en los próximos años.

Por otra parte, el pasado 22 de diciembre, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, explicó que esperan recibir 1.259 millones de euros del FLA antes del 31 de diciembre