Impuestos

La Generalitat saca a la luz 360 millones de fraude fiscal

El 40% del dinero aflorado corresponde a irregularidades en la transmisión patrimonial.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, es el máximo responsable de la Agencia Tributaria de Cataluña.
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, es el máximo responsable de la Agencia Tributaria de Cataluña.larazon

El 40% del dinero aflorado corresponde a irregularidades en la transmisión patrimonial.

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha sacado a la luz 360,42 millones de euros procedentes del fraude fiscal durante los dos últimos años, 2015 y 2016, fruto del trabajo de gestión, inspección y recaudación de los impuestos gestionados por la Generalitat, tanto cedidos como propios. En concreto, 145,2 millones aflorados corresponden al impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales, lo que representa un 40,2 % del total; 133,4 millones (37 %) proceden del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; y 59,9 millones (16,6 %) vienen del Impuesto sobre Patrimonio.

Además, entre otros tributos, 20,1 millones proceden de las tasas relacionadas con el juego que controla la Generalitat, lo que supone un 5,58%. La ATC consiguió descubrir en 2015 un total de 190,3 millones de euros y 170 millones en 2016, una caída en recaudación que contrasta con el incremento del 17,97% en el número de liquidaciones al pasar de 46.721 en el primer año a 55.116 en el segundo.

En la rueda de prensa de presentación de estos datos, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, se mostró satisfecho por la bolsa de fraude descubierto y ha asegurado que el ejecutivo continuará en esta línea utilizando «las herramientas del siglo XXI», entre ellas los avances tecnológicos.

Los 360,42 millones de euros han aflorado en el marco de la aplicación de las actuaciones previstas en el plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias diseñado por el Govern para el período 2015-2018.

Los trabajos de inspección han conseguido también de manera indirecta un incremento del 14 % de la recaudación voluntaria del Impuesto de Patrimonio desde el 2014, según han detallado Junqueras y el Secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Entre otros datos de interés, destaca que la ATC ha ordenado en estos dos últimos años el embargo de cuentas corrientes por un importe de 25,3 millones de euros, una actuación que en 2017 se ampliará con la recaudación ejecutiva hasta el embargÏ de inmuebles, créditos y vehículos. El plan de reducción del fraude, vinculado a los impuestos que recauda actualmente la Genera- litat incluye 86 medidas con las que se quiere sensibilizar a los ciudadanos en relación al fraude fiscal.