Nacionalismo

La Generalitat sigue adelante con la compra de urnas y selecciona dos ofertas

Plastic Express ha ofrecido cada urna a 20,47 euros más IVA y la UTE, a 19 euros más IVA.

Trabajadores de los talleres municipales de Barcelona preparan las urnas para su posterior reparto a los diferentes colegios electorales de cara a las elecciones generales del pasado 26J.
Trabajadores de los talleres municipales de Barcelona preparan las urnas para su posterior reparto a los diferentes colegios electorales de cara a las elecciones generales del pasado 26J.larazon

Las dos empresas que aspiran a proveer urnas a la Generalitat para un eventual referéndum soberanista, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida, han superado hoy un nuevo trámite, el de la oferta económica, y encaran la recta final para poder ser homologadas.

Las dos empresas que aspiran a proveer urnas a la Generalitat para un eventual referéndum soberanista, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida, han superado hoy un nuevo trámite, el de la oferta económica, y encaran la recta final para poder ser homologadas.

Este proceso de adquisición de urnas activó a la Fiscalía, que anunció una querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario general del departamento, Francesc Esteve, por delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, al entender que esta iniciativa forma parte de la preparación del referéndum independentista.

Pero el proceso no se detuvo y, según fuentes del Departamento de Gobernación de la Generalitat, la mesa de contratación ha procedido hoy a abrir los sobres de la oferta económica de las dos empresas para las urnas de metacrilato: Plastic Express ha ofrecido cada urna a 20,47 euros más IVA y la UTE, a 19 euros más IVA.

Como ya sucedió en el anterior trámite, los encargados de abrir los sobres han sido cargos políticos: el secretario general, Francesc Esteve, la secretaria de Administración y Función Pública, Meritxell Masó, el secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala, y el de Administración Local, Joaquim Ferrer, acompañados de responsables de intervención y asesoría jurídica.

En estos momentos, la Generalitat ya dispone de la información necesaria de las empresas candidatas, pero el proceso aún no ha terminado, ya que falta verificar todos los datos, unos trabajos que podrían durar unas dos semanas, aproximadamente.

Una vez culminen estas operaciones, y si todo es correcto, se homologarán las empresas como proveedoras de urnas en el momento que lo requiera la Generalitat.

Así, cuando el Govern decida comprar la urnas, pedirá un presupuesto a las empresas ya homologadas y se adjudicará a la oferta más económica, según fuentes del Departamento de Gobernación.

En ese momento, las compañías homologadas podrán modificar el precio, siempre que no sea superior al que han presentado hoy.

La Generalitat lanzó a principios de mayo un concurso por valor 200.000 euros para el suministro de urnas para “las elecciones al Parlamento de Cataluña, consultas populares y otras formas de participación ciudadana”, aunque algunos miembros del Govern admitieron que se podrían usar para el referéndum.

Se licitaron dos lotes, una de urnas de metacrilato -para el que se han presentado estas dos empresas- y otras de cartón, concurso que ha quedado desierto.