Barcelona

La Hacienda catalana gestionará multas ante la falta de competencias

Las consellerías de Economía e Interior firman un convenio para gestionar 300.000 expedientes

Una de las oficinas de la Hacienda catalana
Una de las oficinas de la Hacienda catalanalarazon

Las consellerias de Economía e Interior firman un convenio para gestionar 300.000 expedientes.

Por mucho que la Generalitat se esfuerce con el presupuesto y el personal de la Agencia Tributaria Catalana (ATC), la realidad es tan tozuda como las competencias de la Generalitat. Por lo que la ATC nace francamente menguada. De ahí que la consellería de Economía se esfuerce en asignarle trabajo para justificar su existencia. Así, la ATC gestionará 300.000 expedientes anuales de sanciones por multas del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) a partir de septiembre en virtud de un acuerdo entre ambos organismos, que prevé que la futura Hacienda catalana se encargará del cobro de deudas por sanciones impuestas por el SCT.

El convenio, firmado ayer la Secretaría de Hacienda de la Generalitat por el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el conseller de Interior, Jordi Jané, prevé una asunción gradual de esta recaudación, reservada hasta ahora a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a quien la Generalitat pagaba cada año más de 4 millones de euros por la prestación de este servicio, lo que representa el 11 por ciento del total recaudado.

Así, la colaboración entre la ATC y el SCT se concretará en dos fases, la primera, que empezaba, servirá para que el SCT traspase a la ATC el 10 por ciento de las nuevas deudas, unos 2.500 expedientes cada mes, y el resto los continuará enviando a la AEAT. Finalmente, en una segunda fase, que se materializará como máximo a partir del 1 de setiembre, la ATC asumirá la recaudación por vía ejecutiva de la totalidad de las deudas derivadas de las sanciones de multas por infracciones cometidas contra la normativa de tráfico. De este modo, a partir del mes de septiembre la ATC gestionará en vía ejecutiva un total de 300.000 expedientes anuales, unos 25.000 cada mes, del SCT, una tarea para la que la Generalitat prevé incorporar a unas 100 personas.

«La asunción de esta tarea forma parte de un acto de normalidad en el ejercicio de las competencias que la ATC y el SCT tienen asumidas en el estatuto catalán», indicó Jané, quien recordó que el SCT ya cobra, por la vía voluntaria, el 58 por ciento de las multas. Por su parte, Junqueras apuntó que el convenio forma parte de «la reforma general que la Generalitat está llevando a cabo sobre el papel que deberá tener la ATC», gracias a la que, añadió, «obtendremos un organismo más eficaz y eficiente para desarrollar las competencias que les son propias a Cataluña, que crecen y son más complejas cada día».

Además, el vicepresidente catalán aseguró que «de esta transformación saldrá una ATC más competente para combatir el fraude fiscal, un motor para hacer de Cataluña un país más justo y equitativo, capaz de repartir mejor la riqueza».

De hecho, el primero de estos avances llegará hoy con la inauguración de la quinta sede de la ATC que, ubicada en el barrio del Poblenou de Barcelona, suplirá las necesidades de los ciudadanos en la capital catalana y a la que se sumarán catorce oficinas más durante este año.