Desahucio

La justicia tumba el impuesto de Colau a los pisos vacíos

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia al Supremo y pide amparo a la Generalitat.

Colau durante la presentación el lunes del observatorio metropolitano de la vivienda
Colau durante la presentación el lunes del observatorio metropolitano de la viviendalarazon

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia al Supremo y pide amparo a la Generalitat.

La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha supuesto un jarro de agua fría para las intenciones del gobierno municipal de Ada Colau. La sala ha anulado el impuesto sobre viviendas vacías aprobado por el consistorio en septiembre de 2016. El tribunal ha estimado, por tanto, el recurso interpuesto por la Asociación Española de Banca y considera que el Consistorio no puede imponer esta tasa al tratarse de una competencia de la Generalitat. El Ayuntamiento no quiere darse por vencido y anunció que interpondrá un recurso de casación en el Tribunal Supremo. Pedirá, además, el amparo a la Generalitat para que cambie las leyes y permita sancionar a los propietarios de pisos vacíos.

Así pues, el TSJC ha cancelado el impuesto sobre viviendas vacías que el Pleno Municipal aprobó el 30 de septiembre. El objetivo de la tasa era grabar los inmuebles a través de una modificación de las ordenanzas fiscales con una multa de 633 euros para los propietarios de pisos vacíos que servirían para financiar los costes administrativos y con otros 266 por cada requerimiento abierto por desoír la orden municipal de cese de la situación.. El tribunal considera que el Ayuntamiento no está habilitado para crear esta tasa de acuerdo con las normas tributarias estatales reguladoras de las Haciendas Locales, y añade que las competencias en materia de viviendas son de la Generalitat. Para el tribunal, la ordenanza fiscal recurrida incumple el principio de reserva de ley tributaria, ya que los hechos imponibles de la nueva tasa no están incluidos en ninguno de los 28 grupos de supuestos de prestación de servicios o de realización de actividades administrativas que, de acuerdo con la ley, entran dentro de las competencias municipales. El TSJC, sin embargo, añade que el Consistorio sí puede implementar medidas fiscales que incentiven el empleo de pisos vacíos o que penalicen la desocupación permanente e injustificada por más de dos años, siempre de acuerdo con las competencias legales de la Generalitat.

El alcalde accidental, Gerardo Pisarello, pidió más implicación a la Generalitat en este ámbito. Pisarello aprovechó para criticar a la Asociación Española de Banca. Tildó su recurso de «indecente», especialmente después de la inyección de capital público a muchas entidades bancarias. Pisarello, además, aseguró que el Ayuntamiento no permitirá que haya pisos vacíos «de forma injustificada», una situación que considera como una «anomalía inaceptable».

El portavoz adjunto del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Javier Mulleras, calificó la medida fustrada de «demagoga» y reclamó «incentivos al alquiler de pisos vacíos y no tasas municipales».Mulleras, que ecordó que su partido fue el único que votó en contra de la tasa aprobada en septiembre pasado, afirmó que «la demagogia de Colau topa otra vez con los tribunales, demostrando que sus políticas generan inseguridad jurídica y son un problema más que una solución».