Trasplantes

La lista de espera de trasplantes supera el millar y 22 son niños

En 2016, 44 menores recibieron un órgano. Fue un año récord, con más de mil operaciones

La mayoría de niños en lista de espera necesitan un riñón o un hígado
La mayoría de niños en lista de espera necesitan un riñón o un hígadolarazon

En 2016, 44 menores recibieron un órgano. Fue un año récord, con más de mil operaciones.

El cerebro es listo, sobre todo, el cerebro de un niño, como el de Albert. Cuando tenía 18 meses le hicieron un trasplante de hígado, pero no recuerda nada de su etapa hospitalaria. Hace seis meses, con 22 años, por primera vez se atrevió a ver un vídeo sobre trasplantes pediátricos en el que aparece «con los ojos tristes, sondado y con las constantes monitorizadas». Lo cuenta en un pequeño documental, «Lo que no nos hace diferentes», donde después de vivir una infancia en la que se sintió distinto por tener un órgano trasplantado, decide buscar a niños que hayan vivido su experiencia. Acaba encontrando a Alexandra, que tiene tres años y fue trasplantada a los 10 meses; Iratxe, de siete años y trasplantada hace menos de un año; Joan, que tiene 11 años y se le realizó un trasplante a los 8 meses, y Judith, que recibió un órgano hace un año, ahora tiene 16 años.

Conocer a estos cuatro niños ha ayudado a Albert a reconciliarse con su cuerpo y no sentirse diferente. Lo cuenta en este documental que se proyectó ayer, en la rueda de Prensa para dar parte de los trasplantes realizados en Cataluña, con el que se pretende animar a la donación de órganos.

Cataluña puede estar orgullosa de la solidaridad de sus ciudadanos. Tiene la tasa de trasplantes más alta del mundo, 135 por cada millón. Además, uno de cada cuatro trasplantes infantiles de España, se realiza en Cataluña. En 2016, los hospitales de Sant Joan de Déu y el Maternoinfantil del Vall d’Hebron, hicieron 44 operaciones: 18 de riñón; 16 de hígado; 5 de pulmón y 5 de páncreas. Y en los primeros cinco meses del año, se han hecho ya otros diez trasplantes, 5 de riñón, 4 de hígado y uno de corazón, a partir de 8 órganos de donantes cadáver y 2 de donantes vivos. Sin embargo, a día de hoy, hay 22 niños que esperan un órgano: nueve, un hígado; ocho, un riñón; tres, un pulmón; uno, un corazón, y otro un corazón y un pulmón.

Desde que en 1981 se hizo el primer trasplante renal infantil, 874 niños ha recibido un órgano. Albert, el protagonista del documental, es uno de ello. Además de estos 22 niños, 1.351 personas están a la espera de recibir un órgano, la mayoría, 1.099, de riñón. En 2016, por primera vez se superó la barrera de los mil trasplantes en un año. Concretamente, se realizaron 1.017 operaciones, un 6,5 por ciento más respecto a 2015. Sobre todo crecieron los trasplantes de pulmón (23,7 %) y de riñón (9,4 %). En cambio, bajaron los de corazón y páncreas.

Actualmente, el 85,1 por ciento de las familias dan permiso para donar órganos de sus familiares. El perfil del donante es un hombre de 62 años de media, la mitad murió por un accidente cerebro-vascular, mientras que un 5 por ciento fue por traumatismo cráneoencefálico a consecuencia de un accidente.

Bajo el lema «Tú lo has hecho posible», el domingo, Día del Donante, habrá una marcha entre la Pedrera y la Sagrada Familia.