Barcelona

La Mercè se sobrepone al temporal de lluvia

Todos los actos contaron con una asistencia masiva y la clase política barcelonesa destacó el ambiente cívico.

A la comitiva popular asistieron juntos Puigdemont y Colau, aunque dijeron que se limitaron a habllar de las fiestas de Barcelona y no de política.
A la comitiva popular asistieron juntos Puigdemont y Colau, aunque dijeron que se limitaron a habllar de las fiestas de Barcelona y no de política.larazon

Todos los actos contaron con una asistencia masiva y la clase política barcelonesa destacó el ambiente cívico.

La Mercè se recuperó ayer de una primera jornada accidentada por culpa de las fuertes lluvias que cayeron sobre Barcelona. El temporal obligó a suspender el concierto que se tenía que se celebrar en la playa del Bogatell. Finalmente, el evento tuvo lugar la pasada noche, con la presencia de Sidonie, Animal y Ramon Mirabet, además de otras actuaciones musicalesen la antigua Fábrica Damm.

Aparte de todo el tema musical y más festivo, la Mercè contó ayer con actos más institucionales y religiosos, como la tradicional misa y también la comitiva popular, entre otros actos. La asistencia fue masiva en todas partes, un día después del fuerte temporal. Por ejemplo, la plaza de Sant Jaume se llenó para la jornada castellera.

En la comitiva popular, denominada «Seguici», coincidieron el president de la Generalitat, carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Según ambas partes, fue un encuentro tranquilo y distendido. Posteriormente, presenciaron juntos desde el balcón del Ayuntamiento la citada jornada castellera y el «Ball de l’Àliga».

COMITIVA POPULAR

En su primera fiesta de la Mercè como president, Puigdemont, aseguró que fue un «honor y un privilegio» participar en el evento barcelonés. Acompañado por Colau, todo fueron elogios entre ambas partes. Se calificó todo como «distendido», «agradable» y «ameno». Negaron haber hablado de política.

OPOSICIÓN

Desde los grupos municipales de la oposición, el líder popular, Alberto Fernández, valoró el «espíritu de unidad, de convivencia y de integración» en el que se celebra esta fiesta. El ex alcalde Xavier Trias (CiU) pidió que «se mantenga el espíritu cívico de colaboración». Desde C’s, Carina Mejías, señaló que «son unas celebraciones convivenciales y muy cívicas a las que todo el mundo se está sintiendo llamado a participar». En las filas de ERC, Xavier Bosch, destacó el «paso adelante en el combate contra la violencia machista, y la concienciación de que hay que erradicar cualquier discriminación».

MISA

Como cada año, la basílica de la Mercè acogió la tradicional misa. No asistió Colau, pero sí lo hizo el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, además de Puigdemont, el ex president Artur Mas, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el inspector general del Ejército de Tierra, Ricardo Álvarez Espejo. En su oficio, el arzobispo Juan José Omella pidió «unidad» a los políticos. También defendió una «sociedad más fraterna y humana», y ante la actual situación política de Cataluña, pidió que «las personas que tienen alguna responsabilidad e influencia social y política trabajen por el bien común y por una sociedad más unida, más libre y más justa». Además, Omella realizó en su discurso una viva defensa del concepto de la familia.

PARTICIPACIÓN

Las fiestas de la Mercè finalizan hoy con el también tradicional Piromusical en las fuentes de Montjüic. En esta ocasión, destacarán sobre todo tres elementos. El primero será la ciudad de París, invitada especial este año. Incluso su alcaldesa Anne Hidalgo, se reunión con Colau. Los otros «invitados» serán dos músicos emblemáticos fallecidos este mismo año, David Bowie y Prince. Por su parte Collboni destacó que en los conciertos celebrados en el parque del Fórum el viernes asistieron casi 45.000 personas, todo un éxito debido a la difícil climatología que sufrió la ciudad, especialmente desde media tarde.

ACTOS

Como cada año, hubo gran participación en los actos festivos celebrados en la ciudad. La comitiva popular se celebró entre «gegants» y miles de ciudadanos. El «Seguici» contó con el acompañamiento musical de la Banda Municipal, todo en un ambiente festivo. Desde todos los lados, también desde la oposición, se destacó precisamente que este año la Mercè se ha caracterizado por un marcado tono cívico, una vez aparcada la polémica de los pregones. Por su parte, la plaza de Sant Jaume se llenó hasta los topes para presenciar la jornada de «castellers», con todos los grupos municipales presentes en el balcón del Ayuntamiento. Hoy toca el fin de fiesta.