Danza

La nueva creación y el compromiso copan el Grec

El festival llega a su recta final con espectáculos que miran de lleno a las problemáticas sociales de la actualidad

En «Cine» se busca recrear la historia de un «niño perdido» en busca de su identidad
En «Cine» se busca recrear la historia de un «niño perdido» en busca de su identidadlarazon

El festival llega a su recta final con espectáculos que miran de lleno a las problemáticas sociales de la actualidad.

El teatro como espejo del mundo donde mirarse, reconocerse y, por qué no, reaccionar. Ésta parece ser la idea que une la nueva ráfaga de espectáculos que ofrece este fin de semana el Festival Grec, que llega a su recta final más comprometido y social que nunca. «Vemos una apuesta común por mirar de cara a la actualidad, indagar en temas profundos y unir nueva creación con compromiso», aseguró ayer Francesc Casadesús, director del festival.

El Mercat de les Flors, por ejemplo, acoge del 22 al 23 de julio el espectáculo «Cine», de la compañía La tristura. La obra gira en torno de un hombre, hijo adoptado, que busca sin éxito a sus padres biológicos hasta que, después de chocar con todas las paredes, se da cuenta que debe ser un niño robado. «Un amigo nos empezó a contar su historia, sus problemas para saber quién era en realidad, y nos movió a investigar. Juntos empezaos a indagar y llegamos a esta obra», comentaban ayer desde la compañía. El público, que ve la acción tras un cristal, con auriculares para simbolizar la distancia que a veces hay entre lo que vemos y lo que de verdad somos.

Por su parte, la compañía Kamchàtka cierra su trilogía sobre los refugiados con «Fugit», un espectáculo de calle que recorrerá el Poble Sec el 26 y 27 de julio. «Queríamos hablar de lo que lleva a un ser humano a huír de su país. Ya habíamos hablado de su difícil problema de adaptación al nuevo país que lo acoge y de lo que ocurre cuando se considera un vecino más. Nos faltaba investigar en el origen del desplazamiento», comentaron desde la compañía.

Otro de los textos más combativos será «No se registran conversaciones de interés», de Roger Bernat. El Mercat de les Flors acogerá del jueves 27 al domingo 29 de julio un espectáculo en que Bernat juega con conversaciones reales que mantuvieron combatientes del Estado Islámico con sus familiares. Además, el Antic Teatre acogerá las nuevas y más vanguardias formas de creación del 27 al 30 de julio con «Grec+», que estrenará cuatro montajes y Adeiana Montfort llevará su premiada «Moaré» al Hiroshima.