Cataluña

La patronal catalana llama a «la confluencia de Cataluña con España» a través del pacto y el diálogo

Así lo ha dicho el presidente de Foment del Treball, Joaquím Gay de Montellà ante el Rey Felipe VI; Soraya Sáenz de Santamaría y Carles Puigdemont

Joaquim Gay de Montellà; Soraya Sáenz de Santamaría; Felipe VI; Carles Puigdemont; y Llanos de Luna en el acto de hoy en Barcelona.
Joaquim Gay de Montellà; Soraya Sáenz de Santamaría; Felipe VI; Carles Puigdemont; y Llanos de Luna en el acto de hoy en Barcelona.larazon

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha llamado a la confluencia de Cataluña con España ante Felipe VI, Soraya Sáenz de Santamaría y Carles Puigdemont.

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado hoy que los dos grandes retos que afronta España actualmente son combatir el déficit y "recuperar Cataluña con más diálogo".

Así lo ha dicho Gay de Montellà durante el acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat de Foment, al que asisten el Rey Felipe VI; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre otras autoridades.

El empresario ha explicado que España es uno de los países europeos que de manera más firme está dando señales de recuperación económica y ha destacado que el país ha demostrado una gran capacidad y voluntad de sacrificio y esfuerzo.

En este contexto, Gay de Montellà ha manifestado el compromiso de la principal patronal catalana por crear riqueza y generar empleo, pues el paro es la primera de las preocupaciones de gobernantes y empresarios.

Ha afirmado, en este sentido, que España necesita crear 2,5 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años y que las organizaciones empresariales y, en general, el conjunto de los agentes sociales trabajarán "en la misma dirección", buscando consenso y trabajando desde la unidad.

El presidente de Foment también ha reivindicado el papel de su institución como interlocutor con la administración en todos aquellos aspectos que regulan y condicionan el futuro de las empresas, como las ayudas a la innovación o el impulso a la internacionalización.

Pero para tirar adelante todo esto, ha advertido, hay que encontrar "el camino de confluencia de Cataluña con España"a través del pacto y el diálogo.

En este sentido, ha propuesto revisar las cartas que se escribieron Miguel de Unamuno y Joan Maragall para ver que es posible un diálogo reconciliador desde posiciones bien diferentes.

"Nosotros no abandonaremos el propósito de diálogo, negociación y pacto que hemos defendido durante todos estos años", ha agregado Gay de Montellà.

Foment del Treball ha reconocido este año con sus Medallas de Honor al empresario Javier Godó, por su trayectoria empresarial, y al presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, "por el esfuerzo inversor sin precedentes, de 3.000 millones de euros", que está realizando la compañía automovilística con el lanzamiento de nuevos modelos.

Por su parte, los Premios Carlos Ferrer Salat han recaído este año en el Grupo Indukern por su internacionalización; en Condis Supermercados por su apuesta social; en Grupo Carinsa por su I+D y en Salgo por su compromiso con el medio ambiente.

Al acto también han asistido el conseller de Empresa y Empleo, Jordi Baiget; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, o el teniente de alcalde y presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros empresarios y autoridades.