Barcelona

La poetisa del Padrenuestro blasfemo acusa a Colau de imponérselo

La alcaldesa dice que desconocía el texto y Alberto Fernández deplora el escarnio a la iglesia

La poetisa Dolors Miquel
La poetisa Dolors Miquellarazon

La alcaldesa dice que desconocía el texto y Alberto Fernández deplora el escarnio a la iglesia

La lectura por parte de la poetisa Dolors Miquel de una versión blasfema del Padrenuestro en la entrega de los premios Ciutat de Barcelona, el pasado mes de febrero, desató una considerable polémica que incluyó protestas de las confesiones católica, judía, musulmana y evangélica, así como concentraciones en la plaza Sant Jaume. Pues bine, Dolors Miquel aseguró ayer que esta lectura se debió a una imposición por parte de la alcaldesa Ada Colau, que salió al paso de estas acusaciones y las desmintió.

«El poema no lo escogí yo. Fue una especie de simpática y agradable imposición de los que llevaban el asunto de los premios para Colau (...) Caí como una burra», aseguró Dolors Miquel desde su perfil en Facebook. Y añadió: «De hecho, los organizadores nunca pensaron que fuera a montarse tal revuelo. No calcularon y desaparecieron rápidamente. Después, la propia Colau me llevó a vender, saliendo en defensa del facha... Eso cuando ya nadie estaba atento a los hechos. A eso le llamo yo Ética (sarcasmo grande)». Con estas plabras censuró a Colau por querer discuplarse luego con la comunidad católica.

Y sentenció: «A Colau le gusta montar shows por el estilo y manipular con cortinas de espectáculo».

La alcaldesa de Barcelona usó su cuenta de Twitter para responder a la poetisa: «Defendí y defiendo el poema, pero ni lo escogí yo ni conocía el texto. La programadora externa tenía libertad. Siempre he defendido que la institución no debe tener control sobre el contenido artístico. Pensar que yo buscaba polémica és trist y es falso».

Tras conocer las palabras de Dolors Miquel, el líder municipal del PP, Alberto Fernández, que abandonó la ceremonia de los premios Ciutat de Barcelona como acto de protesta, concluyó que «Colau quiso convertir la entrega de los premios en un escarnio a la iglesia».

Para Fernández «las afirmaciones de Dolors Miquel dejan en evidencia la hipocresia de Colau, la polítca de gestos y provocación constante y la falta de respeto». Asimimo, el dirigente popular insistió en pedir «responsabilidades políticas» sobre los organizadores que promovieron la lectura del poema «Mare Nostra» en el acto de los Premios Ciutat de Barcelona.

El mencionado Padrenuestro comenzaba así: «Madre nuestra que estáis en el cielo / santificado sea vuestro coño / la epidural, la comadrona. / Venga a nosotros vuestra llamada, / vuestro amor, vuestra fuerza. / Hágase su voluntad en nuestro útero sobre la tierra».