Tarragona

La R-16 a Tarragona registra una impuntualidad del 40%

La R-16 a Tarragona registra una impuntualidad del 40%
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Las continuas averías en la línea de Rodalies R-16, la que cubre el trayecto Barcelona-Tortosa, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate del traspaso de todo el servicio a la Generalitat. En el mes de agosto se produjeron dos averías importantes, la última el día 22, cuando más de 200 pasajeros tuvieron que esperar más de una hora y 40 minutos por una incidencia mecánica. En esta ocasión, no fue necesario el traspaso del pasaje a otra unidad. Una imagen que ya se ha repetido en varias ocasiones.

Ayer, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, calificó de «inaceptable» que la puntualidad en esta línea sea sólo del 62% a pesar de aumentar en ocho minutos el tiempo del recorrido. «La propuesta de cambios de Adif y Renfe no ha funcionado», lamentó el número dos de la Conselleria de Territorio.

Font se refería así al acuerdo sellado entre Govern y Adif para remediar las altas tasas de impuntualidad. El principal problema radica en el enclave de Mont-Roig del Camp, que quedó totalmente quemado a causa de una caída de tensión, lo que obliga a los conyoves a aminorar la velocidad cuando llegan a ese punto. Así, el tren no puede llegar a la hora prevista al destino, lo que provoca que la siguiente expedición salga también con retraso. A eso se suma la falta de mantenimiento de las vías y la saturación de la red ferroviaria de Barcelona por falta de túneles y vías.

Una medida «provisional»

Como parche a estos problemas se acordó aumentar en ocho minutos el tiempo del recorrido de la R-16 de forma «provisional». Esta medida, puesta en marcha el 5 de agosto, pretendía alcanzar una tasa de puntualidad de al menos el 90%, pero según criticó ayer el conseller esto no se ha conseguido. Es más, aseguró que se han llegado a producir retrasos de 110 minutos.

Para la conselleria de Territorio la solución a los problemas registrados en esta línea de Rodalies pasan no sólo por cambiar los horarios de las expediciones, también por otra serie de medidas que en un comunicado calificó de «inexcusables». Entre las actuaciones reclamadas por la Generalitat están la eliminación de la limitación temporal de velocidad establecida entre Sants y la Estación de Francia; que se ponga en marcha el nuevo enclave de Mont-Roig del Camp previsto para el mes de octubre; y la entrada en servicio del tramo de vía doble entre las localidades de L’Hospitalet de l’Infant y Tarragona, en mayo del 2017.

El secretario también anunció que la Generalitat está trabajando en una propuesta de mejora de la devolución exprés en la R-16, con el fin de que los usuarios no se vean perjudicados por los efectos que se puedan derivar de la implantación de los nuevos horarios. También ha impulsado dos actuaciones de mejora del servicio en esta zona. A partir del 4 de septiembre se incorporará un último tren que saldará de Tortosa a las 20.48 horas y llegará a la Estación de Francia de Barcelona a las 23.30 horas. «Esta es una reivindicación histórica del territorio» destacó Font. Además, ocho trenes Euromed (cuatro por sentido) pararán en la estación de L’Aldea a partir del 1 de noviembre.