Barcelona

Las fiestas de la Mercè 2017 rinden homenaje a los Juegos Olímpicos

Javier Mariscal ha sido el encargado de diseñar el cartel coincidiendo con el 25 aniversario del evento

Jaume Collboni, Marina Garcés, Javier Mariscal, Ada Colau y el alcalde de Reykiavic, Daggur B. Eggersson
Jaume Collboni, Marina Garcés, Javier Mariscal, Ada Colau y el alcalde de Reykiavic, Daggur B. Eggerssonlarazon

Javier Mariscal ha sido el encargado de diseñar el cartel coincidiendo con el 25 aniversario del evento.

La Mercè más olímpica ya tiene protagonistas. Este verano se cumplen 25 años de los Juegos Olímpicos y las fiestas de Barcelona no podían quedarse al margen, aunque para ello el Ayuntamiento se haya saltado alguna tradición no escrita. De este modo, el diseñador Javier Mariscal repite como autor del cartel de las fiestas de la Mercè en el 25 aniversario de Barcelona’92, y Cobi, la mascota olímpica, aparece en la imagen, que protagoniza Merche, una «chica de barrio, muy guapa y muy contenta de ser de Barcelona». A su vez, la filósofa barcelonesa Marina Garcés será la pregonera de la Mercè 2017. Este año, las fiestas se descentralizarán aún más y, además del Parque de la Trinitat, sumarán nuevos escenarios como la plaza Mayor de Nou Barris y el Parque de Sant Martí. La cultura islandesa tendrá un papel relevante, con su capital, Reykiavik, como ciudad invitada.

El pregón tendrá lugar el viernes 22 de septiembre y las fiestas se alargarán hasta el lunes 25. La Mercè 2017 es, por lo tanto, la segunda vez que Javier Mariscal pone imagen a la fiestas, como ya hiciera en 1987. La alcaldesa, Ada Colau, y el teniente de alcalde Jaume Collboni justificaron ayer el doblete del diseñador barcelonés por la conmemoración de los 25 años de los Juegos Olímpicos de 1992. Se hecho, en el cartel puede apreciarse un Cobi. La imagen dominante, sin embargo, es la de una chica, que Mariscal ha bautizado como Merche, con placas solares como gafas «porque es el futuro de la ciudad», mezclada con coches, bicicletas, patinadores y transportes públicos. Merche, hija de su tiempo, lleva un vestido de mosaico y lleva un móvil inteligente.

Marina Garcés reveló que no se lo pensó ni un minuto cuando la alcaldesa, Ada Colau, le planteó la posibilidad de ser la pregonera de la Mercè. «Dije que sí porque hay cosas que cuando llegan sólo puedes decir que sí», confesó. La filósofa barcelonesa, que ejerce en la Universidad de Zaragoza, quiso mantener en secreto el contenido del pregón, pero dio a entender el carácter reivindicativo por su relación con «una Barcelona que no quiere ser sólo un territorio expropiable y explotado». «Una ciudad que no es marca y que se resiste a serlo», añadió.

De la programación de la Mercé 2017, la alcaldesa de Barcelona destacó que se continuará extendiéndo a los barrios.