Espectáculos

Las Fuentes de Montjuïc serán protagonistas de Fin de Año

En esta ocasión, la celebración de las campanadas en Maria Cristina no contará con actuación en directo para ensalzar en entorno

La celebración en la avenida Reina María Cristina –escenario de Fin de Año por cuarto año consecutivo– empezará a las 21.30 horas
La celebración en la avenida Reina María Cristina –escenario de Fin de Año por cuarto año consecutivo– empezará a las 21.30 horaslarazon

En esta ocasión, la celebración de las campanadas en Maria Cristina no contará con actuación en directo para ensalzar en entorno.

El emblemático entorno de las Fuentes de Monjuïc acogerá la noche del próximo día 31 de diciembre la celebración de Fin de Año en Barcelona y, pese a que este acto tendrá lugar por cuarto año consecutivo, en esta ocasión se ha querido dar un especial protagonismo al espacio que acoge el evento, por ello la fiesta estará exenta de actuaciones en directo.

«Queremos que las fuentes sean un referente y encontrar un espacio común de celebración en Barcelona, por ello y porque el entorno ya cuenta con elementos muy característicos, este año no habrá actuación en directo, sino simplemente un espectáculo piromusical”, señalaba ayer durante su presentación Valentí Oviedo, gerente del Instituto de Cultura de Barcelona, mientras que Marta Almirall, directora de Fiestas del ICUB, indicaba que «queremos lucir las Fuentes». Además, tal y como puso de relive ayer Oviedo, el acto de celebración del Fin de Año en Barcelona ha de ser “un evento que ha de estar muy participado por la gente”. En este sentido, se ha querido diseñar un espectáculo inmersivo, de manera que se han colocado fuentes de fuego a lo largo de todo la avenida Maria Cristina para garantizr la misma intensidad desde cualquier ubicación.

La celebración arrancará a las 21.30 horas con los preliminares para dar la bienvenida a los asistentes al evento con una selección de músicas escogidas para la ocasión, acompañadas por juegos de luz, al compás de las que bailará el agua de las fuentes. Estas coreografías se estructurarán en tres bloques, entre los cuales habrá una pequeño guión narrado en tres idiomas -catalán castellano e inglés- mediante el cual se dará a concer la historia y simbología de las fuentes.

A partir de las 23:30 horas y durante espacio de diez minutos se explicará el evento y se realizarán dos ensayos de las doce campanadas para, a partir de las 23.40 horas, dar inicio al espectáculo central.

Será un espectáculo piromusical, con la banda sonora como eje central a partir del cual se integrarán el resto de elementos como los lanzamientos de fuego, fuegos artificiales, luces y las coreografias de las fuentes. Éste tendrá una duración de unos 30 minutos e irá in crescendo hasta llegar a su punto álgido, cuando las doce campanadas den paso al nuevo año. «Las doce camapanadas se harán de una original y nueva forma, que nunca se ha hecho», avanzó ayer Marta Almirall, quien además indicó que las cuatro columnas del final de la avenida, al lado de las fuentes, «tendrán un destacado papel para hacer más gráficos los cuatro cuartos».

Kilos de pólvora

Lo que está claro es que el espectáculo central de este Fin de Año vendrá marcado por la luz, las fuentes y el agua, la música, pero sobre todo por la pirotecnia. Y es que tras las uvas, se iniciará un espectacular piromusical durante el cual se usará una cantidad de pólvora por minuto que duplicará la del piromusical de la Mercè. De hecho, el 31 de diciembre se usará cerca de una tonelada de material pirotécnico, mientras que en el espectáculo de la Mercè se usa tonelada y media, con la diferencia que éste último transcurre durante media hora.

Finalmente, una banda sonora invitará a los asistentes al evento, que se prevé que sean en torno a las 70 mil personas como el año pasado, a abandonar la avenida Maria Cristina. Y quienes no quieran acudir a este escenario único para vivir la celebración del Fin de Año en directo, podrán seguir el evento, cuyo coste total ha sido de unos 400 mil euros, una cantidad inferior a la del año pasado por no contar con actuaciones en directo, a través de TV3.