MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
04:50
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las leyes contra tabaco y conducción temeraria reducen la mortalidad

Un estudio de la Obra Social de La Caixa analiza el impacto de la legislación sobre la salud pública

  • El consumo de estupefacientes es una de las principales causas de mortalidad en las carreteras/ La Caixa
    El consumo de estupefacientes es una de las principales causas de mortalidad en las carreteras/ La Caixa / La Caixa
Joan Planes/ Agencias.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de noviembre de 2017. 14:47h

Comentada
Joan Planes/ Agencias.  Barcelona. 4/11/2017

Un estudio del Observatorio de la Obra Social de La Caixa indica que «la implementación de medidas más punitivas» entre los años 2000 y 2015, ha conseguido reducir en un 37 por ciento los efectos del tabaquismo y la conducción temeraria y bajo los efectos de los estupefacientes.

El informe de La Caixa se basa en la implantación de medidas legislativas dentro del periodo citado, por lo que gracias a estas medidas se dejaron de perder unos 1.400 años de vida con plena salud por cada 100.000 habitantes, a nivel estatal, según este informe, que se llama «¿Cómo legislar para promover la salud pública?. Los casos del tabaco y los accidentes de tráfico».

Dos problemas

El objetivo del estudio, presentado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas Jaime Pinilla, es analizar el impacto sobre la salud pública desde la ley, en concreto en los dos comportamientos no saludables que «más impacto tienen sobre la salud pública»: el tabaquismo y la conducción temeraria, que provocan cargas de enfermedad prevenibles y costes económicos.

Según datos del Institute for Health Metrics Evaluation (Ihme), en el año 2000 en España se perdieron 25.000 años de vida ajustados por discapacidad (Avad) –una medida equivalente a un año de vida en plena salud– por cada 100.000 habitantes, y en 2015 dejaron de perderse unos 1.400 Avad por cada 100.000 habitantes debido a estas conductas de riesgo.

El tabaquismo y la conducción temeraria son los responsables directos de la pérdida de salud de muchas enfermedades: un 14 por ciento y un 3,41 por ciento del total de Avad perdidos en el año 2000, respectivamente.

Por enfermedades, el tabaquismo fue responsable en 2000 del 43,55 por ciento de los Avad perdidos por enfermedad respiratoria crónica, el 31,19 por ciento por cáncer y el 19,65 por ciento por enfermedad cardiovascular; y la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol y las drogas fue responsable del 70 por ciento de los Avad perdidos por lesiones en accidentes de tráfico.

En 2015, según el mismo instituto, el tabaquismo fue responsable del 9,63 por ciento de la carga total de enfermedad en España, mientras que la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol o las drogas lo fue del 1,09 por ciento, lo que supone, entre ambos casos, un 37 por ciento de disminución en la carga de enfermedad por estos comportamientos respecto a 2000.

Para medir el impacto de las medidas legislativas abordadas en España en materia de tabaquismo y seguridad vial, el autor utilizó dos indicadores: las ventas de tabaco y la mortalidad por accidentes de tráfico. En el caso del tabaquismo, la entrada en vigor de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo de 2005 explica el 6,81 por ciento del descenso de ventas de tabaco.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs