Barcelona

Las patrullas mixtas regresan para la Navidad

El Ayuntamiento planea un dispositivo entre Mossos y Guardia Urbana para garantizar la seguridad y la limpieza en estas fechas

En la imagen, agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana
En la imagen, agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbanalarazon

Las patrullas mixtas entre Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana fue una idea de Xavier Trias, en los años en que era alcalde de Barcelona. Funcionó bien, especialmente en lo que se refiere a los robos de carteristas en el metro, que bajaron en picado.

Las patrullas mixtas entre Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana fue una idea de Xavier Trias, en los años en que era alcalde de Barcelona. Funcionó bien, especialmente en lo que se refiere a los robos de carteristas en el metro, que bajaron en picado.

Últimamente esta fórmula parecía en desuso, pero el Ayuntamiento la quiere recuperar, de cara a la campaña de Navidad, siempre complicada, sobre todo en el centro de Barcelona.

El Consistorio liderado por Ada Colau quiere recuperar esta figura. Se trata de garantizar la seguridad, la limpieza y la convivencia durante las fiestas navideñas, cuando se hace un uso intensivo del espacio público en el centro y ejes comerciales de la ciudad. Este dispositivo especial se pondrá en marcha el próximo martes.

Más controles

El Consistorio explicó ayer que la Operación Navidad incluirá el refuerzo de la Guàrdia Urbana y de los Mossos d’Esquadra en las zonas comerciales y, además, aumentarán los controles de alcoholemia y consumo de drogas para garantizar la seguridad viaria.

El Ayuntamiento aconsejó utilizar el transporte público y especialmente el Metro para evitar las congestiones de tráfico. El operativo, que estará activo hasta el 15 de enero, afecta también a los servicios municipales de limpieza y se llevará a cabo en todos los distritos, aunque con especial atención al centro y a los ejes comerciales.

Habrá medidas especiales en la noche de Fin de Año, durante la cabalgata de los Reyes Magos, y por la feria de reyes de la Gran Vía, entre otros eventos.

Los próximos 6 y 8 de diciembre, festividades de la Constitución y de la Inmaculada, serán los primeros días que se pondrá en marcha este operativo.

La Policía Local y la Autonómica prestarán especial atención a las patrullas uniformadas que se desplazan a pie y darán prioridad a las tareas de proximidad y de prevención, además de realizar patrullas mixtas de ambos cuerpos y de intensificar la Operación Red para prevenir los hechos delictivos en el Metro. La contaminación acústica será otro de los ámbitos de actuación para garantizar el descanso de los vecinos y evitar el ruido excesivo en los locales de pública concurrencia y en las calles.

La Guàrdia Urbana controlará la publicidad no autorizada en fachadas y mobiliario urbano y, la que pueda incitar al consumo indiscriminado de alcohol. Para evitar la congestión de tráfico, se controlará de forma especial las infracciones que afecten a la seguridad de los peatones.