MENÚ
martes 12 diciembre 2017
04:31
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las pistas de esquí se llenan pero el turismo desciende en Barcelona

Los hoteles de la capital catalana registran un descenso del 15 por ciento de la ocupación.

  • El sector del esquí prevé una temporada muy exitosa a nivel de afluencia de público.
    El sector del esquí prevé una temporada muy exitosa a nivel de afluencia de público. / La Razón
J. Planes.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de diciembre de 2017. 07:59h

Comentada
J. Planes.  Barcelona. 7/12/2017

ETIQUETAS

Desde que empezó el «procés» independentista más en serio, allá por 2010, se ha hablado mucho de la incidencia de este polémico asunto asobre la afluencia de turistas enCataluña, y hay versiones para todos los colores. Pero las últimas que están llegando son en general negativas, aunque no todas.

Respecto al puente de la Constitución, que en algunos casos llega incluso hasta los cinco días, arrancó tal y como se preveía, arrancó con las estaciones de esquí llenas gracias al frío que llegó a Cataluña en los últimos días y con menos turistas en Barcelona, que desde octubre registra un descenso de la ocupación debido a la situación política.

Los últimos informes arrojaron un balance del 10 por ciento respecto a los datos del año pasado. El Gremio de Hoteles de Barcelona tiene prevista una ocupación del 45 por ciento para este puente, desde el día 6 al 10 de diciembre, mientras que el año pasado cerró estas mismas fechas con un 60 por ciento.

aviso previo

Los hoteleros barceloneses vienen avisando de una caída de la ocupación, con descensos de siete puntos y del 13 por ciento en la facturación en octubre debido, básicamente, a la situación política que vive Cataluña. La Encuesta de Ocupación Turística realizada por Turespaña apuntó esta semana que la ocupación hotelera crecería este puente en toda España, salvo en Cataluña, donde se espera un descenso del 13 por ciento.

Sin embargo, el director de la Asociación Catalana de Estaciones de Montaña (Acem), Joaquim Alsina, explicó que están «eufóricos» antes las perspectivas del puente, porque esperan un «lleno» de esquiadores.

El intenso frío que en los últimos días ha hecho en Cataluña y que, previsiblemente, continuará llenará también los hoteles y apartamentos cercanos a las pistas durante este puente, que suele ser el pistoletazo de salida de la temporada de esquí.

Alsina dijo que también es importante que en el lugar de procedencia de los esquiadores, muchos de ellos de Barcelona, haga frío, porque los anima más a subir a las pistas.

Muy optimista se mostró también el presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Josep Castellarnau, que apuntó que las reservas para este puente está entre el 85 y el 100 por ciento, en función de los establecimientos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs