Cataluña

Las quejas por las esperas para pruebas médicas crecen un 16 %

En 2015 hubo 2.439 retrasos en el acceso a las pruebas diagnósticas
En 2015 hubo 2.439 retrasos en el acceso a las pruebas diagnósticaslarazon

Según los datos de Salud, las demoras para las operaciones quirúrgicas han descendido

Se trata de un problema que la sanidad catalana lleva arrastrando desde hace años, las listas de espera, normalmente para intervenciones quirúrgicas, pero en este caso va sobre las pruebas diagnósticas. Las reclamaciones por demoras excesivas aumentaron el año pasado en Cataluña un 16,25 por ciento en 2015 respecto al año anterior, al registrarse 2.439 quejas respecto a las 2.098 de 2014.

En el periodo de 2011 a 2015, las reclamaciones por este motivo han pasado de 1.562 a las 2.439 del año pasado, lo que significa un 56,14 por ciento más, si bien en 2014 se registró un descenso respecto al anterior ejercicio: de 2.516 en 2013 a 2.098 en 2014, según datos de la conselleria.

Sin embargo, las quejas por demora excesiva por lista de espera para intervención quirúrgica han caído un 24,1 por ciento en un año, al pasar de 7.370 en 2014 a 5.592 en 2015, y el descenso acumulado en cuatro años aún es mayor al protagonizar una caída del 35,56 por ciento tras registrarse 8.679 en 2011.

El conjunto de quejas que se interpusieron en 2015 alcanza las 18.353 en el sistema sanitario público: 663 fueron por demora excesiva por lista de espera; 2.589 por lista de espera para urgencias; 194 para atención no urgente; 6.252 para consultas externas; 236 para ingreso hospitalario; 5.592 para intervención; 2.439 para prueba diagnóstica, y 388 por tratamientos no quirúrgicos.

Fuentes de la conselleria de Salud explicaron a Ep que las reclamaciones generales de 2015 «no son comparables», puesto que el departamento no tiene desglosado el conjunto de reclamaciones por motivo y nivel asistencial de años anteriores, de manera que solo se pueden contrastar las quejas por intervenciones y pruebas citadas.

Uno de los portavoces de Marea Blanca Catalunya, Toni Barbarà, califcó el número de reclamaciones de «cifras absolutamente insoportables», y lamentó que los números no sean comparables porque antes no se contabilizaran las reclamaciones en atención primaria y urgencias. Marea Blanca es una plataforma favorable a la sanidad pública.

«Es evidente que no hay una dinámica instalada de reclamación», aseguró, quien animó a los usuarios a reclamar porque es la única forma de dejar constancia.

A junio de 2016, había 138.606 personas en lista de espera para pruebas diagnósticas y de 161.730 para intervenciones quirúrgicas y, respecto al mismo periodo del año pasado, se hicieron un 3,8 por ciento más de intervenciones, un 24 por ciento más de pruebas y un 18,8 por ciento más de primeras visitas a consultas externas.