Contaminación

Las restricciones por contaminación afectan a uno de cada cuatro coches

Un estudio del Racc estima entre 130.000 y 160.000 los coches que no han recibido en Barcelona el distintivo ambiental y no podrán circular durante episodios de polución

Las restricciones por contaminación afectan a uno de cada cuatro coches
Las restricciones por contaminación afectan a uno de cada cuatro cocheslarazon

Un estudio del Racc estima entre 130.000 y 160.000 los coches que no han recibido en Barcelona el distintivo ambiental y no podrán circular durante episodios de polución.

A apenas un mes y medio de que entren en funcionamiento las nuevas medidas anticontaminación en el área metropolitana de Barcelona, un informe del Racc, presentado ayer, arroja un poco de luz sobre el número de vehículos que se verán afectados por las restricciones. Es decir, el número de coches que no disponen de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). El Racc estima que entre el 20 y el 25% del parque móvil tendrán prohibida la circulación, entre 130.000 y 160.000 de 650.000 vehículos estimados. Los coches afectados, además, tendrán prohibido circular de manera permanente entre rondas de la capital a partir de 2020.

El estudio, elaborado por el Racc, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), es el primero realizado a tal efecto y analiza sobre el terreno 31 puntos de la metrópolis barcelonesa para calcular el parque circulante de vehículos y su impacto real en la calidad del aire de la conurbación, que supera los índices de polución permitidos por la UE. De hecho, Bruselas ha advertido en numerosas ocasiones sobra la situación de tres zonas de España: Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat. Así las cosas, la antigüedad media de todos los vehículos en las vías rápidas es de 8,4 años, y de 7,9 años en el ámbito urbano, donde se reduce gracias a la presencia de los taxis.

Si se comparan los resultados del estudio con uno similar que se realizó en 2009 exclusivamente en el término municipal de Barcelona, el parque circulante ha envejecido casi dos años durante la crisis económica. De 5,66 años en 2009 a 7,5 años en la actualidad. El diesel, además, aún es el combustible mayoritario, aunque en las nuevas adquisiciones de vehículos esta tendencia está cambiando a favor de la gasolina, mientras que los híbridos comienzan a tener importancia en el ámbito urbano y los vehículos eléctricos todavía son testimoniales.

Según el estudio, las zonas con mayor proporción de vehículos más contaminantes (sin etiqueta) en circulación corresponden a la periferia de Barcelona, que es donde el parque es más envejecido, ya que es el centro de la ciudad donde también circulan mayor número de taxis, haciendo bajar esta proporción. Concretamente, en el ámbito urbano un 20% de los vehículos no tienen distintivo ambiental de la DGT (sin etiqueta), un 43,10% de los vehículos se asocian a la etiqueta B, de color amarillo, el 23,8% a la etiqueta C, de color verde, y un 4% a la etiqueta ECO (básicamente, híbridos a gasolina) y sólo un 0,3% con etiqueta 0 (Cero Emisiones). En las vías rápidas el 24,5 % de los vehículos no tienen distintivo ambiental de la DGT, un 4,5 % más de vehículos sin etiqueta respecto al ámbito urbano. En este caso, hay un 1,2 % de vehículos que circulan con etiqueta ECO y sólo un 0,1 % de vehículos que circulan con la etiqueta Cero Emisiones.

El director técnico de la Fundación del RACC, Lluís Puerto, aprovechó para criticar las prisas del Área Metropolitana de Barcelona para fijar las restricciones antes de tener la foto del parque automovilístico. «Ahora podremos afinar más», dijo. No en vano, que las rentas más bajas serán «las más afectadas por las restricciones de circulación».

Los datos del informe presentado en el Col·legi d’Enginyers de Camins son el resultado de un minucioso trabajo de campo em el que se ha identificado a 176.365 vehículos y se han medido las emisiones de más de 92.365 de ellos en 31 puntos distintos del área metropolitana de Barcelona.