MENÚ
sábado 21 octubre 2017
05:41
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Las sombras de Ramon Casas

El Mnac presenta las figuras que el pintor diseñó para veladas bohemias en Els 4 Gats

  • La exposición permite contemplar por primera vez estas sombras chinescas junto con obras originales de Casas, Picasso o Apel·les Mestres , entre otros
    La exposición permite contemplar por primera vez estas sombras chinescas junto con obras originales de Casas, Picasso o Apel·les Mestres , entre otros
Víctor Fernández.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de junio de 2016. 14:34h

Comentada

La cervecería Els Quatre Gats, el establecimiento regentado por Pere Romeu, no era solamente un lugar en el que poder exponer o beber. Su responsable, con la ayuda de sus amigos artistas, también organizaba todo tipo de actividades lúdicas. Una de ellas era un espectáculo de sombras chinescas dibujadas por Ramon Casas y ejecutadas por Josep Meifrèn, amigo del modernista y hermano del pintor Eliseu Meifrèn.

Esas piezas originales son las protagonistas de una pequeña, pero exquisita exposición que desde ayer puede verse en las salas de la colección permanente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac). Acompañando a las sombras chinescas se recogen orginales de artistas como, además de Casas, Pablo Picasso o Apel·les Mestres, además de carteles o álbumes que nos permiten conocer cómo era la vida en Els Quatre Gats y en la Barcelona de aquella época.

Es la primera vez que se exponen públicamente estas piezas en el Mnac donde han sido cedidas por su propietario, Pere Jiménez-Meifrén Caralps, de momento por diez años. Las figuras recogen la efigie de algunos de los personajes más conocidos de la vida cultural y bohemia en la capital catalana a finales del siglo pasado. Sobrino del realizador de estas pequeñas joyas, Jiménez-Caralps explicó que las obras estuvieron un tiempo en una caja de cartónpara pasar después a estar expuestas en su domicilio durante muchos años.

Entre ellos podemos reconocer al controvertido Pompeu Gener, el escenógrafo Maurici Vilomara, el dramaturgo Àngel Guimerà, el bohemio por excelencia Pere Romeu o el mismo Ramon Casas. Estas imágenes que, como apuntó Francesc Quílez, comisario de la muestra, son deudoras del cabaret Le Chat Noir, nos aportan el lado más «travieso y socarrón» de sus creadores. La exposición «enseña el Casas más versátil, diverso y polifacético», dijo Quílez.

Realizadas en cartón, con engranaje y alambre, formaban parte de las actividades nocturnas en la cervecería en la que expuso por primera vez sus dibujos un jovencísimo Pablo Picasso. Con un divertido Ramon Casas como maestro de ceremonias, estas obras eran un divertimento para los parroquianos de Els Quatre Gats, una cita obligada para los bohemios barceloneses.

Dónde: Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Cuándo: Hasta el 27 de noviembre.

Cuánto: 6 euros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs