Barcelona

Las «startups» de Barcelona baten su récord de captación de capital en 2015

Captaron 264 millones de euros y se sitúan como las que más financiación reciben de España

Drivy es una «startup» nacida en 2015 que traslada el concepto de Airbnb a los coches
Drivy es una «startup» nacida en 2015 que traslada el concepto de Airbnb a los cocheslarazon

Captaron 264 millones de euros y se sitúan como las que más financiación reciben de España

El sector de las startup de Barcelona se consolida y se sitúa a la cabeza a nivel español. En 2015, la capital catalana batió su récord de captación de capital con una cifra que alcanzó los 264 millones de euros y 14 rondas de inversiones completadas por valores superiores a los 10 millones de euros, una cantidad que duplica la suma conjunta de las de 2014, cuando se llevaron a cabo cuatro, y 2013, año en el que se cerraron otras tres.

Según el informe de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB) sobre las startup digitales de Barcelona, a la cabeza de la lista de startup que más dinero captaron en 2015 se sitúa la compañía de venta de productos de segunda mano LetGo, con 92 millones de euros, seguida por la «app» de objetos de segunda mano Wallapop, con 40 millones, mientras que la plataforma para medir la usabilidad de una web o aplicación UserZoom, con 30 millones, ocupa el tercer puesto.

Y es que, como pone de manifiesto dicho informe, los sectores donde más recursos se invierten son el comercio electrónico, las finanzas electrónicas y el eGovernance, o lo que es lo mismo, los servicios tecnológicos ofrecidos a administraciones públicas.

Junto a todas estas cifras, que denotan un importante crecimiento del sector, el estudio pone de relieve que el entorno de startup barcelonés ha ganado solidez respecto al 2014. En este sentido, un total de 44 inversores internacionales participaron el año pasado en las rondas de financiación y estuvieron presentes en todas las rondas de más de 10 millones excepto en una.

Asimismo, el informe destaca que la mayor parte de las inversiones iban destinadas a startups más «maduras» y consolidadas, las cuales se encuentran en una fase de su desarrollo más avanzada que en la de su lanzamiento. Sin embargo, este documento señala que Barcelona aún puede mejorar en lo relativo a la presencia de «business angels», que es considerablemente menor a la de otras ciudades europeas, y paralelamente debe apostar por un marco legislativo más favorable.

Por último, el informe de Mobile World Capital Barcelona también pone de relieve que en 2015 las startup de España captaron 535 millones de euros de inversión, lo que supone un 87 por ciento más que en el año anterior, mediante un total de 149 operaciones, un 10 por ciento más.

En este contexto, las empresas de Barcelona se sitúan a la cabeza de las que más financiación lograron atraer con los ya citados 264 millones de euros, que representan casi el doble de la cifra del año anterior y un 49,34 por ciento del total español, por delante de Madrid, con 165 millones (30,8 por ciento) y Valencia (3,7 por ciento).