Tribunales

Libertad provisional para el exprofesor imputado por abusos sexuales

Joaquín B. (c), el exprofesor de gimnasia del colegio barcelonés de los Maristas de Les Corts acusado de abusos sexuales
Joaquín B. (c), el exprofesor de gimnasia del colegio barcelonés de los Maristas de Les Corts acusado de abusos sexualeslarazon

El juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha acordado la libertad provisional para el ex profesor del colegio de los Maristas de les Corts de Barcelona imputado por el delito de abusos sexuales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El juez ha dictado, como medidas cautelares, la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada del pasaporte, comparecencias semanales en comisaría y la prohibición de realizar actividades educativas, culturales, recreativas o de cualquier otro tipo, ya sean retribuidas o no, donde haya menores.

En su auto, el juez Tabares Cabezón señala que en el presente caso, y según los relatos de varios denunciantes, éstos "podrían ser calificados como sendos delitos de agresión sexual".

"Los otros hechos relatados, también penalmente relevantes, habrán de ser valorados en el conjunto de la instrucción que se está llevando a cabo ya que de las diligencias policiales se deduce la posible próxima presentación de otras denuncias por hechos similares", apunta el magistrado.

Añade el auto que "el investigado ha reconocido de manera abierta ser autor de los hechos denunciados"por una de las víctimas, y ha reconocido asimismo "la posible realidad de los denunciados"por otra, y sobre los otros hechos, sin negarlos, "ha manifestado no recordar el nombre de los denunciantes".

Antes de su declaración ha sido reconocido por el médico forense, que ha informado de que el investigado "se encuentra en condiciones para hacerlo".

"Dada la claridad de las declaraciones inculpatorias y el reconocimiento de los hechos realizada por el investigado, si quiera parcial pero relevante, ha de concluirse (...) que existen indicios suficientes para que le puedan ser atribuidos", reza el auto.

No obstante, no identifica el legislador un catálogo de delitos concretos con los que deba acordarse de manera automática la prisión provisional, que a su juicio "habría resultado de una muy discutible constitucionalidad", ya que "la gravedad de la pena no puede sustentar por sí sola la prisión provisional".-

"Y ello a pesar de que, como en el presente caso, los hechos puedan resultar particularmente graves y existan indicios fundados de imputación", señala el juez, que justifica la libertad provisional en que los hechos ocurrieron cinco años atrás, el investigado no tiene antecedentes penales o policiales de ningún tipo y sabía de la denuncia que se había puesto contra él por hechos similares en junio de 2011 y del inicio de estas diligencias.

Además, el denunciado ha podido ser localizado por este Juzgado de la manera más sencilla: consultando el padrón, y consta incluso que ayer mismo el investigado se puso en contacto con el juzgado por su propia iniciativa para resolver determinadas cuestiones relacionadas con su comparecencia de hoy y que ha mostrado su colaboración con la policía para asistir en el día de hoy ante el Juzgado.

Asimismo, no ha sido preciso acordar su detención para hacerle comparecer, siendo suficiente su citación, y no consta que el investigado tenga ninguna relación en el extranjero ni que disponga de bienes para sostenerse fuera de España.

El juez ha citado hoy también como testigos a dos redactores de El Periódico, que han manifestado que "en ningún momento de la entrevista el investigado manifestó su voluntad de salir del país y que de ninguno de sus comentarios o manifestaciones podía deducirse tal intención", y que únicamente mostró de manera reiterada su preocupación porque no se supiera el lugar en que reside, porque no se mencionara tal lugar y porque no se hicieran fotos que pudieran servir para identificarlo.