Cataluña

Los afectados por la Hepatitis C piden la ejecución integral del tratamiento

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Pedro Santamaría tiene ahora 63 años y lleva 27 conviviendo con la Hepatitis C, que contrajo a raíz de una transfusión de sangre en febrero de 1988. Desde entonces ha llevado una vida repleta de condicionantes debido a la enfermedad. Gracias a los tres tratamientos médicos a los que se ha sometido, Pedro ha logrado controlar su evolución pero no ha conseguido hacer desaparecer el virus. Sin embargo, su suerte ha cambiando.

Y es que el pasado 8 de junio Pedro acabó su último tratamiento, el cuarto, pero este vez todo apunta a que ha sido un éxito. «Con la nueva medicación, que actúa directamente sobre la célula mientras que la anterior lo hacía sobre el organismo para que fuera éste el que combatiera a la célula, no hay rastro de la enfermedad, aunque debo esperar seis meses para ver si estoy realmente curado», explica Pedro, quien lamenta que «habiendo medicación que cura, la Administración no debería poner problemas para suministarla a los médicos que la piden».

Por éste y otros motivos, ayer, Día Mundial de la Hepatitis, representantes de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento de Barcelona. Su reivindicación es que el Gobierno implemente de forma integral el Plan Nacional para la Hepatitis C, cuyo borrador se presentó en abril. En este sentido, ayer el presidente de ASSCAT denunció mediante el manifiesto que leyó en la Plaza Sant Jaume que «por ahora sólo se ha abordado la línea de estrategia terapéutica –que hace referencia a la introducción en el mercado de nuevos fármacos que han hecho posible que la Hepatitis C sea curable en un 90% de los casos– pero faltan por implementar las otras tres líneas».

Estudios

Así, la asociación reclama, tal y como se estableció en el plan, la realización de estudios epistemológicos y de factores de riesgo asociados que permitan conocer la situación real y actual de la Hepatits C en España y de sus características, ya que sólo así se podrá actuar eficazmente contra la enfermedad. En cualquier caso, las estimaciones apuntan a que en España hay unas 500.000 personas que viven con infección activa por el virus y en Cataluña podrían estar afectadas unas 170.000 personas. Además, ASSCAT reivindica también la implementación de medidas de prevención y diagnóstico de la enfermedad, así como la puesta en marcha de campañas de información. Y es que siete de cada diez personas que padecen esta patología no lo saben.

El manifiesto hace además hincapié en la necesidad de incrementar y adaptar los recursos humanos y asistenciales para poder atender de forma coordinada a todos los pacientes, tal y como ya contempla el Plan, así como contar con la financiación adecuada por parte de la administración. En este sentido, ASSCAT concluyó su manifiesto recordando que «los nuevos fármacos hacen posibles tratamientos que curan la Hepatitis C y, por lo tanto, no sólo se ha de poner el foco de atención en su precio, sino en su valor».