Delincuencia

Los carteristas suben a la superficie y dejan el metro

Los hurtos a comercios y en la calles de Barcelona aumentan un 4,8 por ciento, 281 al día, y ya van tres años de crecimiento sostenido

Los hurtos en el metro han bajado después de años de subidas
Los hurtos en el metro han bajado después de años de subidaslarazon

Sensaciones agridulces en el balance de seguridad de Barcelona presentado ayer. Hace tres años que los hurtos aumentan de forma consecutiva excepto en el metro.

Sensaciones agridulces en el balance de seguridad de Barcelona presentado ayer. Hace tres años que los hurtos aumentan de forma consecutiva excepto en el metro. Es decir, los carteristas han salido a la superficie. Como también aumentan los denuncias por abusos sexuales y los delitos de odio y discriminación, pese a que la Policía quiere ver en este dato un aumento de la sensibilización ciudadana y, por lo tanto, de las denuncias.

Así las cosas, Barcelona experimentó por tercer año consecutivo un incremento del 4,8 por ciento en los hurtos alcanzar un promedio de 281 al día, aunque los carteristas han empezado a abandonar uno de sus principales escenarios, el metro, donde se registraron tres casos menos al día. Sus nuevos objetivos son joyerías y tiendas de lujo, además de otro clásico de la ciudad como los turistas. Para erradicarlo, Mossos y Guardia Urbana están realizando un cambio de enfoque en el patrullaje, aunque se mantienen activos en el metro. Tal y como explicaron el director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, el comisario de los Mossos d’Esquadra en Barcelona, Joan Carles Molinero, y el intendente mayor de la Urbana, Evelio Vázquez. Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Amadue Recasens, destacó la importancia de «hacer pedagogía y dar información a los ciudadanos» para protegerlos de este fenómeno y evitar, básicamente, descuidos.

Abusos sexuales

Respecto a los abusos sexuales, los mandos policiales han subrayado que el repunte de las denuncias se explica en parte por el eco del caso de los Maristas, aunque también han mostrado su preocupación por el incremento de los tocamientos en el metro, que suponen el 6,4 por ciento de los 568 casos de delitos sexuales denunciados en 2016 en Barcelona.

Molinero resaltó que todos los casos de agresiones y abusos sexuales suponen únicamente el 0,32 por ciento de las cerca de 170.000 denuncias que hubo por faltas y delitos en Barcelona en 2016. De las denuncias por delitos sexuales, el 42 por ciento se produce en el ámbito familiar y el 75 por ciento se resuelven. En concreto, las denuncias por abusos sexuales subieron un 46,19 %, al pasar de 236 a 345 casos, mientras que en los menores de edad ha habido 59 denuncias más, hasta alcanzar los 175. Asimismo, las denuncias por agresiones sexuales han aumentado un 12,63 por ciento, al pasar de 198 a 223 casos.

Odio y discriminación

En cuanto a los delitos de odio y discriminación, si en 2015 hubo 79, el año pasado se produjeron 109. Un aumento que, según la Guardia Urbana, se da básicamente en las modalidades de homofobia y xenofobia. Destacan que algunas veces se producen bajo el anonimato de las redes sociales y también a través de internet, y que existe todavía una «cifra negra» de casos que no se denuncian.

Por su parte, los robos violentos en la vía pública bajaron un 6,21 por ciento, al pasar de 6.085 a 5.705 casos, mientras que los robos con fuerza y violencia en establecimientos comerciales descendieron un 7,51 por ciento y un 5,9 por ciento, respectivamente.