Transporte por carretera

Más de tres millones de turismos no podrán circular por Barcelona en 2019

Los turismos matriculados antes de 1997 estarán prohibidos los días laborales en el área metropolitana.

Los turismos matriculados antes de 1997 y las furgonetas de antes de 1994 no podrán circular a partir de 2019 por Barcelona y su periferia
Los turismos matriculados antes de 1997 y las furgonetas de antes de 1994 no podrán circular a partir de 2019 por Barcelona y su periferialarazon

Los turismos matriculados antes de 1997 estarán prohibidos los días laborales en el área metropolitana.

Los vehículos más contaminantes no podrán circular por Barcelona ni por otros 39 municipios del área metropolitana los días laborables a partir del 1 de enero de 2019. En concreto, todos aquellos turismos matriculados antes de 1997, independientemente de los niveles de contaminación. Una restricción similar a la puesta en marcha en Berlín en 2008, que se aplicará a partir del 1 de diciembre de este año, cuando se registren episodios de contaminación. Así lo explicó ayer el conseller de Territorio y Sosteniblidad, Josep Rull, que recordó que estos vehículos «contaminan tanto como diez coches que utilizan combustible fósil». Según el comunicado enviado por la Generalitat, la medida de restricción afectará a 106.018 vehículos. Tampoco podrán circular las furgonetas matriculadas antes de 1 de octubre de 1994. Todo ello con un objetivo: que la ciudad reduzca las emisiones vinculadas al tráfico rodado un 10% en cinco años y en un 30% en 15 años.

Ahora bien, no sólo no podrán circular los vehículos matriculados en Cataluña. Y es que en la actualidad, según el parque de España, existen 3.396.785 turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997 que a partir de 2019 no podrán circular por Barcelona. Es decir, el 9,67% del parque móvil nacional. Según datos facilitados por Anfac, la edad media del parque se sitúa en 11,7 años: 11,2 años en Cataluña y 10,1 en Madrid. Pero lo cierto es que el 26,7% de los vehículos de Cataluña tienen una antigüedad superior a 15 años, frente al 22,7% en el caso de Madrid.

Desde la Generalitat se asegura que se incentivará la renovación del parque, con ayudas en los peajes. Además, todas aquellas personas que den de baja un vehículo ligero diésel fabricado antes de 2005 (Euro 3) o de gasolina fabricado antes de 1996 que no adquieran un nuevo vehículo podrán disfrutar durante tres años de transporte público gratuito. También se plantean implantar un recargo sobre el precio de los carburantes para financiar la mejora de la tarifa del transporte público.

La medida fue bien recibida por los expertos consultados. «Estamos de acuerdo porque para reducir los niveles de contaminación es impresicindible rejuvenecer el parque. Lo de circular con matrícula par o impar, si no se renueva el parque, no soluciona el problema. Tampoco tiene sentido la posibilidad de prohibir circular en la almendra de Madrid. Ahora bien, debería ir acompañado de un Plan estatal para la renovación del parque», explicó Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam. «El problema de los niveles de contaminación de Barcelona y Madrid es por su parque viejo y mal mantenido. Si se rejuvenece se logrará una reducción de emisiones, pero debería ser una iniciativa a nivel nacional. De nada sirve si no», añadió Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, que criticó también lo de las matrículas pares o impares.

Hoy, el 27,3% de las ciudades europeas (una de cada cuatro) supera los límites legales de dióxido de nitrógeno, que emiten sobre todo los diésel. De ahí que cada vez más ciudades y países anuncien su prohibición, como lo hizo París. Ahora bien, Alemania vuelve a sacar ventaja: en 2030 sólo quiere que se vendan coches eléctricos.