MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
00:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los «comunes» se desmarcan de la lista unitaria y fían su suerte a Domènech

La candidatura de Catalunya en Comú se pone en marcha con el propósito de hacerse con la llave de la gobernabilidad tras el 21-D. «Cataluña no merece más plebiscitos», dice Alamany

  • Xavier Domènech será, con toda seguridad, el candidato de Catalunya en Comú a las elecciones del 21 de diciembre
    Xavier Domènech será, con toda seguridad, el candidato de Catalunya en Comú a las elecciones del 21 de diciembre
Marcos pardeiro.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de noviembre de 2017. 08:30h

Comentada
Marcos pardeiro.  Barcelona. 6/11/2017

El partido de Ada Colau, Catalunya en Comú, no participará en ningún tipo de lista unitaria, sino que buscará su suerte en solitario en las próximas elecciones al Parlament del 21 de diciembre. Los «comunes» descartaron ayer integrarse en la candidatura que ERC ha sugerido en privado –no en público– junto a dirigentes del PDeCAT y de la CUP, una lista prácticamente inverosímil. Catalunya en Comú quiso acabar ayer con todo tipo de especulación en este sentido y confirmó que acudirá a las elecciones con su propio proyecto.

«Creemos que Cataluña no se merece más plebiscitos. La experiencia que tenemos con las listas unitarias es que a veces solamente siriven para seguir con recortes sociales capitaneados por la antigua Convergència», afirmó la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, para desmarcarse de cualquier tipo de frente el 21-D. Ofreció, eso sí, pactar puntos comunes referentes a la exigencia de la liberación de «los presos políticos» y a la «nulidad» de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El rechazo de los «comunes» deja a ERC en una magnífica posición para deshechar una lista unitaria que no le convence porque su deseo es ir a las elecciones con sus siglas y demostrar en las urnas su nueva hegemonía.

Las encuestas publicadas no pronostican un gran resultado para los «comunes», si bien es cierto es que hasta ahora no se conocía su más que posible candidato: el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech. «No solo representa la transversalidad de nuestro espacio, sino que creemos que representa la transversalidad del catalanismo político», dijo para resaltar su idoneida.

Alamany criticó que haya formaciones que planteen las elecciones del próximo 21 de diciembre «con aparente normalidad» y recordó la excepcionalidad de la convocatoria, sobre todo después de que ayer Puigdemont y los cuatro ex consellers que le acompañaban en Bruselas se hayan entregado a la policía belga. «Nos parece que las últimas noticias dan una imagen de lo que es el estado de la democracia muy muy pobre», consideró.

El gran objetivo de los «comunes» es hacerse con la llave de la gobernabilidad en Cataluña, algo que parece a su alcance puesto que la mayoría absoluta del independentismo peligra.

Ciutadans pide al PSC que no se descuelgue de un Govern con el PP

Los pactos postelectorales están dando mucho que hablar en los primeros compases de campaña. El PSC fijó este fin de semana sus preferencias al abogar por un «gran acuerdo» orientado al centro y a la izquierda, y algunas alertas se dispararon en Ciutadans. La formación liderada por Inés Arrimadas aspirar a liderar un Govern constitucionalista con el apoyo del PSC y del PP, y observa con cierta preocupación el desinterés de los socialistas catalanes por respaldar un acuerdo junto a los populares. El portavoz parlamentario de C’s, Carlos Carrizosa, evitó ponerse en guardia, pero subrayó que su partido tiene la esperanza de que Arrimadas se convierta en presidenta de la Generalitat «con el apoyo del PSC, de Miquel Iceta, y del PP». En este sentido, lamentó que tanto el PP como el PSOE «siempre renunciaron a ganar las elecciones» en Cataluña, pero consideró que en base a las encuestas dadas a conocer ayer «es posible» vencer al independentismo y los partidos constitucionalistas «deben apoyar a la fuerza más votada». Por eso, instó a todo el mundo a que vaya a votar «en masa» para poder reformar Cataluña y hacer un cambio que permita «evitar que se vayan las empresas y acabar con división sociedad catalana y devolver la dignidad a la instituciones, que está totalmente maltrecha después de lo que ha hecho Puigdemont». El dirigente de Ciutadans también se refirió a la decisión de la Fiscalía belga de ordenar la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsellers en Bélgica, que ya se han entregado, tras la euroorden emitida por España. «La actuación de la Fiscalía belga demuestra que no se puede en una Europa democrática desobedecer impunemente las leyes», constató Carrizosa, y recordó que los letrados del Parlament, el Consell de Garantías y los partidos de la oposición advirtieron de las consecuencias legales de declarar la independencia. «Esperamos que Cataluña deje de ser noticia por un presidente fugado y por la fuga de empresas», remató el portavoz de Ciutadans.


Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs