Barcelona

Los conductores barceloneses pierden más de un día al año en atascos

La capital catalana se convierte en la ciudad europea con el mayor aumento de retenciones de tráfico

En la ronda de Dalt se registraron 27 horas al año perdidas en tráfico
En la ronda de Dalt se registraron 27 horas al año perdidas en tráficolarazon

Un día entero de media al año permanecieron los conductores barceloneses encerrados en sus vehículos por la odisea de los atascos en 2014, diez horas más que en el año anterior. Así lo revela el informe «Traffic Scorecard» de Inrix, la proveedora de servicios norteamericana que cada año evalúa el estado de las carreteras en las principales ciudades del mundo.

En el caso de Barcelona, el estudio advierte del notable incremento de las retenciones de tráfico con respecto al 2013, en concreto un 66 por ciento, el mayor porcentaje de los resgistrados en Europa. Una aparente mala noticia que puede llevar encerrada la semilla de tiempos mejores. Es un fenómeno perverso: los expertos coinciden en que cuánto más grande es el atasco en las salidas y entradas a la ciudad, mayor es la actividad económica. Así entonces, Barcelona encabezaría la recuperación económica en España, casi a la par con Madrid, la segunda ciudad española con más retenciones con un total de 22 horas anuales de embotellamiento por conductor. Por detrás quedarían Sevilla (18 horas), Bilbao (16), Zaragoza (12) y Valencia (11). El presidente de Inrix Bryan Mistele, atribuye este aumento, sobre todo en el caso de Barcelona, a «la vuelta al crecimiento económico en España», así como al «aumento constante de los niveles de empleo en las ciudades más grandes del país», lo que ha provocado «un impacto en el tráfico», que se ha materializado en un incremento de los viajes por carretera y, por tanto, en «los niveles de congestión».

Seguramente del repunte económico acaben por olvidarse los conductores que poniendo a prueba sus nervios se vean obligados a circular por la ronda de Dalt cada mañana. Según el estudio de Inrix, la B-10 de Barcelona es la carretera española más congestionada de vehículos, con un total de 29 horas de retenciones al año. Si la opción B pasa por entrar a la Ciudad Condal por la avenida Diagonal, el embotellamiento durará más de once minutos si se intenta acceder a ella en hora punta.

Ranking europeo

Pero, sin lugar a dudas, los conductores más exasperados en lo que al tráfico se refiere son los londinenses. Londres figura como la capital europea con más atascos, con una media de 96 horas pasadas en retenciones por sus conductores. Le sigue de cerca, con 74 horas, Bruselas. Por países, Bélgica fue donde los usuarios sufrieron más embotellamientos en 2014, con una media de 51 horas en atascos, seguida de Países Bajos (41 horas) y Alemania (31 horas), según indica el informe «Traffic Scorecard».

A pesar del aumento de la media de horas perdidas en los atascos que se producen en España, ninguna ciudad del país logra situarse en el ranking de las 25 ciudades europeas más congestionadas por el tráfico. Asimismo, el documento destaca que, de las 94 ciudades europeas analizadas, casi la mitad experimentó un aumento del tráfico en comparación con 2013. Al igual que en el caso de España, Inrix atribuye este aumento de las horas perdidas por los atascos en las ciudades del continente al «crecimiento económico experimentado en 2014».